El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a los líderes de América Latina a unirse en la denuncia contra Ecuador por el allanamiento a la embajada mexicana en Ecuador.

López Obrador destacó la postura firme de México ante los hechos ocurridos, anunciando que han presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia. En esta denuncia, solicitan principalmente dos acciones, las cuales señaló AMLO que son la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que emita una disculpa y se comprometa a no repetir acciones similares, así como establecer un procedimiento para casos similares en el futuro.

El Presidente hizo un llamado a vivir en un mundo regido por normas y leyes, rechazando la idea de un mundo gobernado por la fuerza bruta, aludiendo a él como «el mundo de los gorilas». Destacó el valor histórico del derecho de asilo, recordando el compromiso de México con esta causa a lo largo de los años, desde la protección a judíos durante la Segunda Guerra Mundial hasta la defensa de perseguidos políticos en América Latina.

“Cuando el golpe de Chile se dio asilo a nuestros hermanos Chilenos, que por cierto estuvieron refugiados en la embajada de Chile y Pinochet no se atrevió a invadir nuestra embajada, ese temible dictador, lo mismo se hizo con nuestros perseguidos argentinos, uruguayos, peruanos e incluso ecuatorianos”, dijo AMLO.

Finalmente, AMLO agradeció la solidaridad de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe y propuso que se sumen a la denuncia contra Ecuador ante el Tribunal de Justicia Internacional, reafirmando el compromiso de México con su independencia y soberanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *