ÚLTIMAS NOTICIAS

Invitan a conocer el Himno de la Raza

El pueblo de México debe conocer sobre la existencia de dicho himno, el cual está dedicado a la fecha conmemorativa del 12 de octubre

La partitura original del Himno de la Raza, escrito por Manuel M. Ponce en el año de 1918, se encuentra en el archivo Histórico Musical del México en la ciudad de Chihuahua, afirmó Arturo Medrano Rodarte.

Asimismo dijo que el pueblo de México debe conocer sobre la existencia de dicho himno, el cual está dedicado a la fecha conmemorativa del 12 de octubre, por lo cual invitó a conocer esta obra musical del autor zacatecano.

Manuel M. Ponce (1882-1948) es el compositor de varías melodías como Arrulladora mexicana,

Scherzino mexicano, Rpsodia mexicana, Tema variado mexicano, Balada mexicana, Barcarola mexicana, Serenata mexicana, Preludio mexicano, Danzas mexicanas, Tres canciones mexicanas, Idilio mexicano, Instantáneas mexicana.

Estas obras se le añaden otras como Scherzino maya, Danza de la pascola, Danza de los tecuanes, Danza yaqui, Himno de la Raza, Chapultepec, entre otras.

En este contexto, Arturo Medrano, exhorta a las autoridades del Estado y del Municipio recopilar el archivo histórico musical, con la intención de resguardar esta parte de la historia de México y de Chihuahua, debido a que el lugar donde se encuentran actualmente no es el idóneo.

Mencionó que en la colonia Dale, donde se ubica el archivo Histórico Musical de Chihuahua, hay aproximadamente 35 mil piezas sonoras, además de 18 mil documentos, los cuales datan desde la época virreinal hasta la postrevolución.

Asimismo, recordó que en la administración pasada, dirigida por Javier Corral, se prometió construir una fonoteca estatal, sin embargo sólo quedó en planes, por lo cual no se consolidó la propuesta.

Por lo anterior, mencionó que también existe un exhorto de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) hacia los gobiernos de los países, en la cual les solicitan que se resguarden todos los documentos históricos, incluyendo los archivos musicales.

Deja un comentario