Irregularidades en Jmas por más de $58 millones

Encuentran irregularidades financieras en la Junta Municipal de Aguas de Parral, por un monto superior a los 58 millones de pesos, de los cuales poco más de 8 millones están relacionados con la administración de Víctor Gutiérrez. El Congreso del Estado pidió que se entere a la Fiscalía del Estado para que investigue la glosa de las nueve observaciones. El titular de la dependencia justificó que se trata de una auditoría ordinaria y justificó algunos señalamientos.

Después de que la Auditoría Superior realizara una revisión a las cuentas públicas de la Junta Municipal de Aguas de esta ciudad, con relación a las actividades de 2017, se ubicaron una serie de presuntas irregularidades que no fueron solventadas de acuerdo con el criterio de los auditores que realizaron la verificación.

En el Diario Oficial del Estado se publicó el dictamen de la cuenta pública de Parral de 2017, en donde el Congreso del Estado, una vez que recibe la síntesis de la auditoria, solicita se le dé vista a la Fiscalía del Estado para que proceda en consecuencia.

Se trata de nueve irregularidades, ocho de ellas de corte administrativo que compromete recursos financieros del ente operador de aguas; y una novena, un procedimiento de contratación ilegal de una profesional de la medicina, la cual, sin embargo, no fue consumada con pago alguno.

DESCUENTOS A MIEMBROS DE COMITÉS QUE SOBREPASAN LO ESTIPULADO

De la página 374 a la 380 se decretan las irregularidades de la JMAS, en las que se incluyen descuentos mal aplicados a los miembros de los Comités Ciudadanos; se efectuaron descuentos a 505 usuarios-miembros, por los conceptos de anticipo de agua y drenaje por un importe de 347 mil 794.15 pesos, los cuales pagaron después de la fecha fijada en la modificación. Lo anterior, en incumplimiento en el apartado respectivo del informe técnico de resultados.

Se observó que se realizaron descuentos que sobrepasan el 47 por ciento a mil 636 usuarios miembros de los diferentes comités, por los conceptos de anticipo de agua y drenaje por un importe de 364 mil 727.07 pesos. Se detectó que por este concepto la JMAS dejó de cobrar la cantidad de 249 mil 936.89 pesos, ya que se efectuaron descuentos a usuarios que están por encima de lo permitido. Lo anterior, dice, denota deficiencia e inobservancia a lo dispuesto del referido informe técnico de resultados.

Asimismo, el informe dice que se realizaron descuentos a 42 usuarios miembros de los diferentes comités, por un importe de 116 mil 779 pesos, los cuales excedieron a los 35 metros cúbicos.

Ante esto, el licenciado Gutiérrez dijo que el límite del 47 por ciento como rebajas se respetó; no obstante, había algunos a quienes se les daba un mayor porcentaje, mientras que a otros uno menor. Pero en promedio el 47 por ciento se cumplió.

Agregó que es difícil no dar descuentos mayores que estén fuera de la ley por presión de los comités, en que algunas familias no tenían para pagar y es donde se les aplicaba mayor descuento; pero este año será del 40 por ciento para cada miembro sin excepciones.

CONTRATACIÓN ILEGAL DE UNA RADIÓLOGA

En el aspecto de seguridad social, de la revisión al concepto de servicio médico particular se revisaron los contratos de 25 hospitales, 25 médicos y 2 farmacias, detectándose que presta sus servicios como médico radiólogo la doctora Dora Elva Loya Chavira, quien es hermana de la esposa del licenciado Víctor Gutiérrez y que debió abstenerse de contratarla.

Gutiérrez Valdez afirmó que cuando tomó el mando dijo que no quería exclusividades en el servicio médico, por lo que se contrataron más de dos doctores para cada especialidad, pues lo empleados de confianza de la JMAS tienen servicio médico particular.

“Sólo hay dos radiólogos en Parral, que yo sepa, por lo cual para no tener exclusividad contratamos los dos; pero la administradora me dijo que eso no se podía. Por lo cual quedó en un simple contrato, nunca le enviamos trabajo ni le pagamos nada al enterarme yo que no se debía hacer”.

SIN DESCONTAR EL ISR A EMPLEADOS

Por otro lado, la dependencia no descuenta las retenciones del Impuesto Sobre la Renta por la prestación de un servicio personal subordinado a sus empleados, en contravención a lo referido del informe técnico de resultados denotando irregularidades por 2 millones 851 mil 058.10 pesos.

SOBREJERCICIO EN PAGO Y ADQUISICIONES

De la revisión por los conceptos integrados en el informe técnico de resultados, determinándose que en la operación de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, que en total sumó erogaciones por la cantidad de 1 millón 646 mil 512.09 pesos, el importe fue fraccionado con el propósito de que los montos de adquisición encuadraran con los que la Ley establece como excepción a la licitación pública, celebrándose cuatro contratos por adjudicación directa.

Al 31 de diciembre de 2017 la cuenta de Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio registró erogaciones por 3 millones 661 mil 191.35 pesos; sin embargo, esta partida cuenta con un presupuesto para el ejercicio fiscal auditado de 2 millones y medio, lo que deriva en un sobreejercicio por la cantidad de 1 millón 161 mil 191.35 pesos.

En lo que refiere a Derechos Federales de Extracción de Aguas Nacionales, al 31 de diciembre de 2017, la cuenta Otros Servicios Generales registró erogaciones por 5 millones 720 mil 152.17 pesos; no obstante, esta partida cuenta con un presupuesto para el ejercicio fiscal auditado de 3 millones 329 mil 876.55, lo que deriva en un sobreejercicio por 2 millones 390 mil 275.62 pesos.

En este señalamiento, el titular expresó que las cifras son presupuestales; es decir, que al año se piensa que se gastarían esas cantidades, pero que no se completó, por lo que se tuvo que gastar más.

Citó un ejemplo de 2017, cuando el agua de la presa estaba rebotada y salía chocolatosa, “se tuvieron que invertir más en productos químicos para que usuarios tuvieran agua de calidad”, refirió.

ADEUDOS EN EL SERVICIO MÉDICO

De la revisión que corresponde al adeudo que se tiene con Pensiones Civiles del Estado, por concepto de los cálculos realizados de las retenciones y aportaciones de los trabajadores sindicalizados del organismo, además por diferenciales calculados por pensiones y servicio médico, por retención del 5 por ciento para el fondo propio, aportaciones del 3 por ciento por servicio médico y préstamos otorgados al personal, entre otros conceptos, que provienen del ejercicio 2011.

Al 31 de diciembre de 2017 el organismo no ha efectuado las aportaciones correspondientes por concepto de pensiones a la Institución Pensiones Civiles del Estado, dentro de los cinco días hábiles siguientes a cada quincena; teniendo una deuda de 49 millones 600 mil 377.20 pesos. Sin embargo, la auditoría refiere que si se le descontó a los trabajadores.

Gutiérrez comentó que ese es un adeudo que viene arrastrando el organismo desde administraciones anteriores, aseverando que desde que él está al frente siempre se ha pagado la parte que se le retiene al trabajador; aunque agregó que no se ha pagado la parte patronal ni el diferencial médico, lo que le causa un adeudo de más de 8 millones de pesos al año. Dijo que no se paga esto porque luego se quedaría sin recursos para sufragar otros servicios básicos, como la luz.

EL CONGRESO DEL ESTADO SOLICITA ACCIONES LEGALES

El Congreso del Estado instruye a la Auditoría Superior para que presente las denuncias penales que correspondan ante la Fiscalía General del Estado, en contra de quien ocupó la titularidad del ente fiscalizado, en este caso el licenciado Víctor Gutiérrez, así como de quienes hayan participado en la autorización y/o pago con motivo del adeudo a Pensiones Civiles.

Ante esto el titular de la JMAS dijo que la auditoría de 2017 fue ordinaria, resaltando que no hay nada que esconder y respondió a los señalamientos emitidos.

Información de elsoldeparral.com.mx

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