ÚLTIMAS NOTICIAS

López Obrador envía iniciativa de reforma eléctrica al Congreso

La mañana de este 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su tradicional conferencia que envió una iniciativa de reforma eléctrica al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el propósito de garantizar la energía eléctrica a precios justos a todos los mexicanos y que no haya aumentos por encima de la inflación.

El objetivo es el control del precio de los energéticos para que no se afecte la economía popular, así como fortalecer a las empresas públicas como la CFE.

“La política anterior era fortalecer a empresas privadas que tienen como fin el lucro, sobre todo las empresas extranjeras. Y además recibían subsidios. Mientras las plantas nacionales estaban abandonadas, querían que se arruinaran que se convirtieran en chatarra” dijo el presidente.

Desde Cuernavaca en el estado de Morelos, el mandatario dijo que eso no significa estatizar la energía eléctrica sino darle su lugar a la CFE.

“Se decide en la iniciativa que la CFE tendrá el 54 % del mercado y el 46% se conservará para las empresas particulares para que haya una verdadera competencia” En dicha iniciativa se establece que, para la explotación de litio, solo podrá hacerlo la Nación, es decir, e litio que hay en el subsuelo de México, es de los mexicanos.

La iniciativa se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una Reforma Constitucional, dijo.

Deja un comentario