Los detienen por huachicol; los procesan sólo por droga

Chihuahua.- Los dos presuntos huachicoleros detenidos el jueves pasado recibieron ayer prisión preventiva de un año por posesión de droga, pero no fueron procesados por el delito de robo de combustible, ya que la juez consideró que ese es un delito federal y no le corresponde al Estado.

La medida cautelar fue dictada por la juez, debido a que el agente del Ministerio Público (MP), la solicitó por considerar que los detenidos podrían evadir la justicia, ya que ninguno pudo proporcionar arraigo en la ciudad.

Ante esto, la defensa solicitó otra medida como arraigo domiciliario o el uso de una brazalete, pero la juez declaró que ambos imputados seguirán presos hasta el 13 de enero del 2020, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

La audiencia de vinculación a proceso se realizará el próximo viernes 18 de enero a las 11:00 horas, debido a que los imputados solicitaron la duplicidad del término que consiste en 144 horas.

Cabe mencionar que por los delitos federales alcanzarían de 12 a 17 años de cárcel.

Miguel Armando N. G., declaró que compraba la gasolina en una toma clandestina ubicada en la carretera a Aldama y luego la revendía a piperos y camioneros.

El acusado reveló que tiene dos cisternas de 20 mil litros de capacidad en una finca abandonada en la avenida Venceremos, las cuales abastece con gasolina que compra en una toma que se encuentra a la salida de la ciudad, antes de llegar al restaurante Siroco.

Detalló que usa un remolque cisterna que renta y lo llena, luego lleva el combustible a un depósito de su propiedad y los guarda hasta que le hablan los clientes.

Aseguró que desconoce quiénes son los dueños de la toma clandestina de la que se abastece, pues únicamente va y compra, pues no les permiten acercarse.

Explicó que antes de llegar al lugar, le llama a una persona con la que se reúne; le entrega la pipa y luego él regresa con la cantidad de combustible que acordaron.

Por último, refirió que la pipa con la que acarrea la gasolina la tiene en un terreno ubicado en las calles Cultura Popular y Monte Albán.

En cuanto a las cisternas, dijo que no están llenas, una tiene 10 mil litros y la otra 12 o 13 mil litros de gasolina, y que por el combustible llegan clientes en camiones y pipas.

Dictan legal detención Durante la audiencia, el Ministerio Público narró que la detención se realizó luego de que recibieron una denuncia anónima al 911 con folio 1901.221746, que indicaba que en las calles Venceremos y La Haciendita de la colonia México, estaba una pick up blanca, con matrícula EE51268, que traía dos tambos cargados con gasolina.

Al llegar al lugar, los agentes le pidieron a Miguel Armando que detuviera el vehículo y que descendiera, pero él les dijo que “jala para la gente del 77 de Los Chapos y que no le buscaran”.

Sin embargo, los policías realizaron un inspección y le encontraron tres envoltorios con mariguana, con un peso de 43.06 gramos, mientras que Francisco tenía dos en una bolsa de plástico, con un peso de 36.66 gramos, por ello se les indicó que serían presentados ante el Ministerio Público.

La detención fue a las 5:30 de la tarde y dos horas después fueron puestos a disposición del MP.

Agregó que en la caja estaban dos bidones, uno con capacidad de 20 litros y otro con 50. Además, percibieron un gasolina que provenía de la propiedad, por lo que acudieron a ver y encontraron un contenedor con una lona que lo cubría.

L a defensa argumentó que no se justifica la revisión porque no se constituye ningún ilícito por un tener bidón de 20 litros con gasolina, aunque resaltaron que en las fotografías que presentó la Fiscalía no se ve uno de 50 litros, sino uno de mil litros que estaba vacío.

Por lo tanto, cuestionó el actuar de los elementos y pidió que de decretara como ilegal la detención; sin embargo, la juez la consideró legal, ya que se atendió una denuncia anónima y que de ahí se desprende que haya la posible comisión de un delito.

Información de eldiariodechihuahua.mx

Deja un comentario