Ciudad Juárez-– El Ejército Mexicano es la quinta institución con el mayor número de quejas por presunta violación a los derechos humanos en el estado, con 17 expedientes abiertos durante el año pasado.

De acuerdo con las cifras mostradas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el municipio con más quejas abiertas es Delicias, con cuatro; seguido de Juárez, con tres; mientras que Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral contabilizan dos cada uno.

De las 17 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos contra efectivos castrenses, 10 se mantienen en trámite abierto, cinco remitieron orientación y en dos se declararon sin competencia.

Ciudad Juárez– En tanto al hecho violatorio interpuesto, el más común fue faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, con cinco quejas; también se reportaron cuatro detenciones arbitrarias, tres casos en los que se ejerció violencia desproporcionada durante la detención, otros tres en los que se empleó fuerza pública arbitrariamente y la prestación indebida del servicio público.

Apenas en diciembre pasado la CNDH emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones graves cometidas contra un civil en el municipio de Cuauhtémoc, después de 11 años de los hechos.

La denuncia que data del 2012 señala que alrededor de 30 elementos del Segundo Batallón de Infantería ingresaron al hogar de la víctima –sin orden de cateo– disparando y causando destrozos; lo mantuvieron por dos horas en la sala cuestionándolo sobre la ubicación de armas y estupefacientes, para posteriormente subirlo a un vehículo militar en el que fue colgado de un tubo con cadenas, mientras lo golpeaban.

La CNDH destacó que el caso es de noviembre de 2012, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vulneraron los derechos humanos de una persona luego de que ingresaron violentamente a su domicilio, ubicado en Cuauhtémoc. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *