El panorama para el campo luce negro y desolador en el 2020 debido al alto costo de los energéticos y a los nulos apoyos por parte de los diferentes entes de gobierno, denunciaron productores del noroeste del estado, quienes aseguraron que esto podría derivar en la desestabilización social.

Javier Jurado, líder de la agrupación Agrodinámica Nacional, dijo que el precio de los fertilizantes, el diésel y la energía eléctrica los mantienen “atados de manos” ya que se llevan casi el 80 por ciento del costo total de producción. “El panorama es negro.

Los productores estamos preocupados porque los energéticos se llevan el 78 por ciento del costo de producción. No tenemos margen de ganancia y tampoco apoyo de nadie. Los precios de estos energéticos los maneja el gobierno federal”.

Y es que según Jurado, el litro de diésel cuesta 22 pesos lo que significa un promedio de 4 mil 400 pesos para llenar un tanque de 200 litros de cada tractor, mismo que alcanza para 8 horas de trabajo. “Necesitamos hacer las cosas y hacerlas bien.

Hay que preparar la tierra, arar, fertilizar, regar y todo eso implica un gasto que no se recupera con la producción ya que los precios de venta no son competitivos”. Aunado a lo anterior, dijo el entrevistado, los programas de apoyo que el gobierno aplicaba a través de la extinta Sagarpa, también han desaparecido lo que agrava aún más la situación.

“Nos dejaron sin nada, ya no hay ningún programa, hasta el procampo se acabó. La oficina de Sagarpa que había en Nuevo Casas Grandes retiró hasta los empleados y allí era la ventanilla donde hacíamos las solicitudes para apoyos de riego y otras cosas.

Antes pedíamos y se nos daba a cuenta gotas o no se nos daba pero de cualquier manera manteníamos la esperanza. Ahora no hay nada”. Advirtió sobre la posibilidad de un incremento en el precio de la tortilla y otros productos a través de los cuales, los intermediarios son quienes se llevan la mayor tajada y no hay quien le ponga orden.

“Los comerciantes tienen las manos libres, hacen lo que quieren. Al productor le compran el kilo de cebolla a 3 pesos y ellos la venden a 33, lo que significa 30 pesos libres. Con el maíz sucede lo mismo, el kilo lo vendemos apenas a 3 pesos con 20 centavos.

Ojalá suba el precio de la tortilla para que vean que si hacemos falta los agricultores. El pueblo tiene hambre pero también el productor requiere ayuda”, manifestó. En lo que respecta al costo de la energía eléctrica, Jurado dijo que la Ley de Energía para el campo fue aprobada hace muchos años pero nunca se ha aplicado, situación que se ha hecho del conocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador sin que hasta el momento se tenga una respuesta positiva.

“En la reciente visita del Presidente, yo directamente hablé con él y le entregué un estudio sobre el tema del campo y lo relativo a la Ley pero sólo respondió que estaban trabajando en eso. Pero mientras eso sucede a nosotros nos exprimen más y al final de cuentas no podemos con esa carga.

Están olvidando al campo y eso podría generar una desestabilización social en cualquier momento”, sentenció. Finalmente el líder de Agrodinámica Nacional indicó que más del 70 por ciento de los productos que se consumen en México son importados lo que abona también en contra de los trabajadores del campo.

“Importamos el 73 por ciento de lo que consumimos en México cuando tenemos todo lo necesario para producirlo aquí, pero la política del gobierno es tan tonta que prefiere importar los alimentos más caros y de peor calidad. Nosotros por ejemplo no podemos sembrar transgénicos pero, curiosamente, el maíz que se importa es transgénico”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *