ÚLTIMAS NOTICIAS

Ordena Corte a Gobierno Federal coordinarse en seguridad con Estado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió controversia y ordenó al Gobierno Federal volver a la coordinación en materia de seguridad con el Estado de Chihuahua.

Sesionó la Segunda Sala de la Corte donde por unanimidad -con cuatro votos a favor- los ministros resolvieron en favor del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Los integrantes de la SCJN sustentaron como fundado el recurso de reclamación que presentó el gobierno de Javier Corral, que señala como inconstitucional la decisión del Gobierno Federal de levantarse de las mesas de coordinación de seguridad en Chihuahua.

Anteriormente sostenían reunión diaria de coordinación las autoridades militares y federales (SSPC, Bienestar, entre otros) con funcionarios del Gobierno estatal (entre ellos el gobernador, el fiscal, personal de SSPE, entre otros).

La descoordinación de fuerzas de seguridad federales y estatales ocurrió en en septiembre tras el conflicto del agua, cuando agricultores tomaron la presa La Boquilla y expulsaron a los elementos de la Guardia Nacional.

Interpuso el Gobierno de Chihuahua recursos legales que llegaron a la SCJN, donde ahora resuelven los ministros que es inconstitucional la descoordinación de la Federación en materia de seguridad con el Estado.

De acuerdo con la resolución de la Segunda Sala: “es susceptible de afectar la eficacia y operatividad de las estrategias y políticas públicas tendientes a combatir el crimen, la violencia y, en general, todas aquellas cuestiones que afectan la seguridad y la paz de las personas”.

Por tanto incurre la autoridad federal en “daño al interés social y al orden público”, por la ausencia de coordinación.

Resuelven “que las autoridades federales competentes asistan a las sesiones que celebre la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Chihuahua”.

Deja un comentario