La UACH dio a conocer que obtuvo la suspensión provisional favorable contra el recorte de becas de Conahcyt, por lo que el tribunal ordena mantener el apoyo entre alumnos de posgrado que ya estaban becados.

Informó la UACH que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa resolvió la queja que interpuso la institución educativa contra la resolución del juez Décimo Primero de Distrito en el estado de Chihuahua.

El juez de Distrito había resuelto el 7 de septiembre negarle a la UACH la suspensión provisional que estaba pidiendo para blindar las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Pero el Segundo Tribunal Colegiado echó para atrás la decisión del juez federal y otorgó la suspensión en favor de la UACH.

Explica la universidad chihuahuense que el fallo del tribunal “deja como consecuencia que de manera temporal no se condicione la inclusión de los programas de posgrado al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y no limitar el acceso a la comunidad estudiantil a las becas que otorga el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías”.

Es decir, que no le quiten las becas a los estudiantes de posgrados de la UACH que ya estaban en el padrón, sin embargo no menciona algo sobre aquellos alumnos de nuevo ingreso.

“De tal manera, los alumnos del padrón de beneficiarios continuarán con el apoyo hasta que se resuelva la situación jurídica y se otorgue un dictamen permanente, pero que sea signado con argumentos fundados y emitidos en los tribunales”, agregó la universidad.

Pero el juicio no ha terminado, reconoce la casa de estudios: “Cabe resaltar que aún y cuando ya se haya tenido un dictamen provisional, la Universidad Autónoma de Chihuahua seguirá litigando en los tribunales la suspensión definitiva para no afectar el fondo de estudio y condicionar la inclusión de sus posgrados ni limitar la oportunidad o acceso a los programas del SNP”.

Cepillazo a las becas.

De acuerdo con revisiones de investigadores a nivel nacional, la UACH fue la segunda universidad más afectada por el recorte de becas de Conahcyt.

Más del 90% de alumnos que hubieran estado becados bajo los lineamientos anteriores se quedaron ahora sin becas.

Además, de 49 posgrados, al iniciar el nuevo ciclo en agosto sólo 12 posgrados eran elegibles para becas en la UACH.

Aunque la UACH ganó la suspensión provisional, falta que el tribunal resuelva de lleno el amparo.

Hace un mes, la Suprema Corte desechó otro recurso contra el recorte de becas, donde el ministro Arturo Zaldívar determinó que es «improcedente» la demanda de controversia constitucional del Gobierno del Estado de Chihuahua en contra de la nueva ley de Conahcyt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *