Chihuahua, Chih.- En 24 horas los incendios forestales activos en el estado de Chihuahua pasaron de 10 a 15 en número y de causar afectaciones en seis a siete municipios, combatidos por más de 320 brigadistas.

Como consecuencia del humo que ha sido llevado por el aire hacia la capital del estado la calidad de este representa una condición de riesgo alto a la salud, según se advirtió a través del monitoreo de la calidad del aire de gobierno del estado, así como páginas de monitoreo climático como Chihuahua Tiempo Severo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que el número de brigadistas que combaten los incendios forestales incrementó también en casi un centenar, pues pasaron de 233 el jueves a 320 el día de ayer.

Protección Civil informó que de los siniestros fue ubicado cerca de la localidad de Conoachi, municipio Temósachic, mismo que se encuentra controlado al 50 por ciento y en el cual, trabajan alrededor de 120 personas para evitar su expansión.

Los 15 incendios estarían afectando una superficie de 5 mil 743 hectáreas. Los incendios activos se encuentran en los municipios de Balleza, Bocoyna, Temósachic, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Guazapares y Guachochi.

Al menos 5 de ellos se encuentran controlados al cien por ciento, esto es que no se expanden. Mientras que 1, en La Lagunita, se encuentra al 80 por ciento. 5 de ellos están controlados al 70 y 75 por ciento; 1 más al 50 por ciento. Sin embargo uno de ellos, en Guadalupe y Calvo se encuentra controlado al 10 por ciento, otro en Temósachic al 30 por ciento y por último otro en Guerrero al 40 por ciento.

Asimismo el fuego estaría afectando un total de cuatro áreas naturales protegidas.

Además continúan las tareas de vigilancia y apoyo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); al momento no se reportan acciones para evacuar de sus viviendas a habitantes de comunidades cercanas.

Los incendios de mayor tamaño se encuentran en la Nopalera, en Guerrero, con un total de 2 mil 530 hectáreas, mientras que en el Ejido Cohohachi, en Temósachic, abarcaría mil 941 hectáreas.

La presencia de ráfagas de viento de la temporada han complicado el manejo de estos incendios e incluso arrastrado el humo y viciado la calidad del aire hasta la propia capital del estado. En el municipio de Chihuahua fue visible desde el jueves el humo en las afueras de la zona urbana.

Por ello también la calidad del aire se registró con mala calidad en la zona Oriente y Sur del estado. “En estos momentos sectores al Oriente y sur de la Capital registran una pésima calidad del aire que respiramos por partículas finas PM 2.5 capaces de llegar a los pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo”, informó Chihuahua Tiempo Severo.

La página de monitoreo de calidad del aire de gobierno del estado recomendó ante esta situación: “Para grupos sensibles: Evita las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre. Para toda la población: Reduce las actividades físicas vigorosas al aire libre. Existe probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas. Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores)”.

Convoca Protección Civil Estatal a donar insumos para las brigadas combatientes de incendios forestales Por su parte la CEPC, En apoyo a los brigadistas que combaten incendios forestales activos en los municipios de Temósachic y Guerrero, invitó a la ciudadanía a donar insumos y herramientas de trabajo, que son necesarios para su labor.

Se pueden llevar bebidas hidratantes, sobres de suero oral, sopas instantáneas, latas de atún y sardinas, galletas saladas, barras energéticas, té, café soluble, leche en polvo, frijoles (de bolsa o lata ya listos para calentar y servir), avena instantánea, manzanas, naranjas y verduras enlatadas, entre otros.

Además de utensilios como azadones, batefuegos, rastrillos, palas, hachas y guantes de trabajo; todo lo recolectado se hará llegar oportunamente a los campamentos.

Las donaciones serán recibidas en las oficinas de la CEPC, en avenida Heroico Colegio Militar 6509, colonia Nombre de Dios, en la ciudad de Chihuahua.

En la Delegación Zona Norte, en avenida Abraham Lincoln 1320, fraccionamiento Córdova Américas, código postal 32310 (planta alta en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico), en Ciudad Juárez.

A la Delegación Guachochi, en calle Abraham González s/n colonia Bajío de las Palmas; en la Delegación Creel, en calle Paseo de Bakochi S/N, colonia El Panteón y en la Delegación Buenaventura, en calle Abasolo S/N, colonia Francisco Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *