México.- La senadora Lilly Téllez, de la bancada del PAN, informó que envió un cuestionario al presidente Andrés Manuel López Obrador y al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, sobre las medidas de protección otorgadas a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana.

“El lavadero de manos de AMLO no lo tuvo ni Poncio Pilatos. El presidente debería venir al Senado a responder estas preguntas sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. Ayer las envié por carta a él y a @JesusRCuevas”, escribió la legisladora en Twitter.

La exintegrante del grupo parlamentario de Morena recordó que el 26 de marzo de 2019, la periodista acudió a la conferencia matutina del presidente en Palacio Nacional para pedirle su apoyo y expresar que temía por su vida, en el litigio que sostenía en contra de la televisora Media Sport de México, propiedad del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Téllez, exconductora de Televisión Azteca, pidió un informe de “todas las acciones de prevención y de seguridad, con el debido respaldo documental, que realizó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para atender la instrucción del titular del Poder Ejecutivo Federal con el fin de proteger la vida y los derechos humanos de la periodista”.

“¿Se activó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal? En caso afirmativo, ¿a partir de cuándo y si seguía vigente hasta el día de su homicidio?”, preguntó.

Al respecto, esta mañana el presidente informó que la periodista Lourdes Maldonado contaba con protección del mecanismo estatal.

Téllez también pidió copia de los documentos en donde se detallen las instrucciones que desde la Presidencia se giraron para garantizar la integridad y la vida de Maldonado, luego de que López Obrador informó en su conferencia del 24 de enero pasado que le estaban brindando apoyo.

La senadora pidió también información sobre el número de veces que la Presidencia mantuvo comunicación con ella, el nombre del funcionario que atendió las llamadas y la duración de éstas.

“¿Existió o no coordinación con las autoridades del estado de Baja California para la protección de la periodista?”, preguntó.

“¿Qué instancias y autoridades eran las encargadas de ejecutar las medidas de protección de la periodista?”, añadió en la siguiente pregunta.

“¿Se realizó un análisis de riesgo sobre el entorno de la periodista?”, “¿Había elementos de seguridad que cuidaran tanto a Lourdes Maldonado como el exterior de su domicilio?”, y “se contaba con un protocolo para garantizar la protección a la periodista las 24 horas del día?”, son algunos de los cuestionamientos que realizó.

La senadora informó que realizó también una solicitud de información vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

El lunes, la legisladora tuvo que borrar un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en la que compartió la convocatoria que hicieron reporteras y reporteros en diferentes estados de la República para protestar este martes por los asesinatos de comunicadores.

Esto, luego que periodistas de todo el país le pidieran que no se “colgara” de la convocatoria, pues esta no tenía fines partidistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *