Piden morenistas investigación federal contra ‘Alito’

Ciudad de México— Diputados de Morena pidieron a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Hacienda que indaguen posibles delitos del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita.

«Por lo expuesto, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en uso de sus atribuciones, indaguen respecto de los presuntos hechos constitutivos de delito cometidos con recursos de procedencia ilícita por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas», cita el acuerdo presentado por diputados de Morena.

Grupo Reforma publicó este miércoles que la Fiscalía de Campeche investiga a «Alito» Moreno por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, abuso de autoridad, peculado, y por uso indebido de atribuciones y facultades.

Por medio de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso, diputados de Morena solicitaron que las indagatorias sean a nivel federal.

Por las investigaciones que se sigan contra Moreno Cárdenas, sea la Fiscalía estatal o la FGR, se le puede pedir a la Cámara de Diputados que el dirigente priista pierda el fuero para que pueda estar a disposición de la autoridad ministerial.

Un juicio de desafuero podría perderlo el legislador, ya que su aprobación sólo requiere de una mayoría simple del Pleno de la Cámara de Diputados, la cual tienen Morena, PT y PVEM.

Los diputados de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, Mauricio Cantú González, Jesús Roberto Briano Borunda y Martín Sandoval Soto pidieron la investigación a Moreno Cárdenas a partir de las grabaciones ilegales que dio a conocer la Gobernadora de Campeche, Layla Sansores, sobre 12 millones de pesos que el priista habría buscado justificar con diversas operaciones.

El punto de acuerdo indica que el dirigente del PRI y su abogado, Armando Zertuche, en las grabaciones ilegales hablan de cómo distribuir el dinero que está en su cuenta, pero que no se aclara cómo lo obtuvo.

«Los movimientos que se señalan constituyen operaciones inmobiliarias en las que, el señalado, quien fungiera como Gobernador del Estado de Campeche entre septiembre de 2015 y junio de 2019, se simulen operaciones lícitas con empresarios y con la Señora Yolanda Cárdenas, a quienes se les habrían otorgado terrenos de playa», señala la propuesta de los legisladores.

Agrega que también el Instituto Nacional Electoral abrió una investigación contra el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, por la presunta recepción de recursos económicos de Cinépolis para las campañas electorales de diputados en 2018, información que también divulgó Sansores.

«Como se puede apreciar, ambas actividades podrían constituir parte de una serie de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que debe indagarse a profundidad por parte de las autoridades», destaca el texto.

Agrega que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita señala que la Secretaría de Hacienda puede presentar las denuncias que correspondan ante el Ministerio Público de la Federación cuando, con motivo del ejercicio de sus atribuciones, identifique hechos que puedan constituir delitos.

A su vez, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene como atribución conducir la investigación para la obtención de indicios o pruebas vinculadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita de conformidad con el Código Penal Federal, y coadyuvar con la Unidad Especializada en materia de Delincuencia Organizada cuando se trate de investigaciones vinculadas con este tipo de hechos.

leave a reply