El maestro Óscar Angulo de Faciatec de la UACH explicó las causas detrás de la plaga reciente de pinacates, mosquitos, ciempiés, moscas y más. Explicó qué medidas tomar y también avisa que con el frío se irán pronto.

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el maestro Angulo Domínguez explicó que ya se puede catalogar como “plaga” la prevalencia de moscas, pinacates, ciempiés, mosquitos y más artrópodos en la ciudad de Chihuahua, pero es natural y es cuestión de tomar medidas simples, así como de tener paciencia.

Plaga en Chihuahua.

“Se puede decir que es una plaga porque ha aumentado considerablemente su población. El concepto de plaga dice que es todo ser vivo que ocasiona un daño al hombre en su bienestar, salud, etcétera. Pudiera considerarse plaga porque causa un poco de molestia”, manifestó el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Dos condiciones para que ocurra la plaga.

“Para que se acelere la población de insectos se requieren dos condiciones. La primera la temperatura -ya la teníamos- y la segunda la humedad, hemos tenido un año atípico de lluvias afortunadamente”, luego de las precipitaciones récord de agosto.

Como resultado “conlleva a que se eleve la población de insectos, arácnidos y otros artrópodos”.

 

Medidas a tomar.

Barreras físicas. Que la gente cuente con mosquiteros en las ventanas, poner guardapolvos debajo de las puertas -por ahí entran rastreros, ciempiés, arácnidos, etcétera.

Otras medidas, culturales. Tener recogido el patio, que no haya amontonamiento de piedras. Que el pasto esté corto, porque puede provocar anidamiento de insectos, ácaros, garrapatas.

 

Cuándo se irán las plagas.

En el caso de los pinacates empiezan a eclosionar. Son molestos. El detalle es el olor fétido.

Mientras siga lloviendo seguirán los pinacates y otros animales. Resalta que es cuestión de esperar. “Así como llegaron se van a ir ¿cuándo? Cuando baje la humedad y empiece el frío”.

“Los insectos comienzan a ‘hibernar’” cuando la temperatura baja de 14 o 7 grados Celsius. “En nuestra zona es muy marcada la temperatura de frío y calor. Se van a ir. Es un control natural del clima”.

 

Peligro de las garrapatas.

“Recientemente y desafortunadamente aquí se han presentado casos de rickettsia, rickettsiosis” que han terminado en varios lamentables decesos.

La garrapata prefiere alimentarse de la sangre de los perros pero no implica que no se alimente de humanos, aves, reptiles, lo que sea.

“Cuando pica a un humano algunas pueden transmitir esa bacteria de la rickettsia. Ha sido un ciclo, se presenta año con año”.

En niños mayormente ocurren los casos por el contacto cercano con los perros.

Los síntomas se parecen a un resfrío y sin embargo avanza la enfermedad, ataca órganos.

 

Ciempiés.

A pesar del nombre tiene 42 patas. Mencionó que aunque pueda resultar algo más temible, “no es de importancia médica” por lo cual no es especialmente peligroso, pero tiene dos apéndices y la mordida duele.

Pide el maestro no molestarlos, no manipularlos. Son temerosos pero agarrarlos puede ocasionar que muerdan y es muy doloroso.

 

Abuso de insecticidas y beneficios de los bichos.

Llamó a no abusar de los insecticidas por el daño que puede ocasionar a la salud, además del esfuerzo que requiere.

Otro punto muy importante es que abusar de insecticidas mata a algunas especies que son benéficas para el hombre, porque protegen de otras más peligrosas.

Lo mejor es el control, al cortar el césped, poner barreras físicas y los demás cuidados básicos.

En cuanto a las arañas, señala que sólo las viuda negra y violinista son peligrosas en la ciudad de Chihuahua. El resto tiene beneficios para el propio control de plagas de insectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *