Chihuahua, Chih.- La defensa del exgobernador del Estado, César Duarte Jáquez, impugnó la lista de testigos que fue aprobada la semana pasada por la jueza, Delia Valentina Meléndez, ya que fue recortada en casi un 90 por ciento, informó el abogado, Héctor Villasana Ramírez.

El defensor explicó que tiene información de que la Fiscalía General del Estado hizo lo mismo, debido a que también le fueron retirados varios de los testigos que ofrecieron para declarar en el juicio oral contra el exmandatario.

La lista de testigos aprobada para declarar en el proceso contra César Duarte suma 415 personas, entre exfuncionarios, autoridades bancarias, ganaderos y representantes de instituciones de crédito; sin embargo, ante la impugnación promovida por ambas partes, podría haber modificaciones en las pruebas admitidas y también provocaría que el inicio del juicio se retrase.

La conformación de las listas de testigos fue realizada durante la audiencia intermedia, luego de que la jueza Valentina Meléndez expusiera que era necesario acotarlas debido a que harían muy complicado el desahogo del juicio.

En el caso de la representación social, la lista quedó integrada por 186 personas, de las cuales ocho cuentan con la calidad de testigos protegidos, quienes, en su momento, optaron por acogerse a criterios de oportunidad.

Por su parte, a la defensa le fueron admitidos 229 testigos de un total de 3 mil personas que César Duarte buscaba llevar ante el tribunal para refutar la teoría del caso de la Fiscalía, que lo acusa de cometer el delito de peculado, por un monto de 96 millones 665 mil 253.80 del erario, que fue entregado a la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte S.A. DE C.V. S.O.F.O.M. E.N.R., de las cuales el exgobernador era director y socio.

De acuerdo con la acusación de la representación social, Duarte, en su calidad de gobernador del estado y responsable de administrar los recursos económicos, fue parte de un grupo de tres o más personas durante el periodo de 2011 a 2014, dedicado a cometer actos ilícitos.

A través de dicha asociación se realizaron 17 pagos reiterados e irregulares a la Unión y a la Financiera, morales en las cuales Duarte tenía interés personal y de negocios, simulando 11 procedimientos administrativos correspondientes a convenios y contratos para la entrega de apoyos y subsidios para justificar la salida del dinero, pues no se encontró evidencia alguna de que lo otorgado a las morales se haya destinado realmente a su fin.

El jueves de la semana pasada la jueza Valentina Meléndez dictó auto de apertura de juicio oral en el proceso penal contra el exgobernador del Estado, César Duarte, bajo la causa penal 3041/2019, luego de 12 jornadas que requirió la audiencia intermedia, la cual inició el 21 de agosto. Explicó que con esto concluyó esta etapa del proceso judicial y la próxima vez que sea citado ante el tribunal será para el juicio, una vez que el Tribunal de Enjuiciamiento de una fecha. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *