Lorenzo Córdova, presidente del INE, participó en foro organizado por Morena que impulsa reforma electoral, donde expuso que reinventar el sistema electoral sin consenso puede provocar un problema “políticamente muy delicado”.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral advirtió: “Cuando las reglas no son producto del consenso, siempre va a haber alguien que se va a decir lastimado y que va a acusar que las reglas no eran justas. Cuando la designación de las autoridades electorales no es producto del más amplio consenso, ya lo vivimos y eso generó un problema y se puede abrir un problema políticamente muy delicado”.

Esto lo dijo en su turno para participar en el Foro Reforma Política en la Cuarta Transformación que organizó el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, evento encabezado por el legislador José Narro Céspedes.

Defendió al sistema electoral como “fuerte y robusto” para celebrar los comicios federales del 2024 (incluida la elección presidencial) y “lo que funciona no se arregla porque se puede descomponer”.

Sostuvo Lorenzo Córdova que “yo creo que sí hay que mejorar nuestro sistema electoral, pero bajo la premisa de que es un sistema perfectible que no hay que reinventar”.

Y pidió reconocer lo hecho hasta ahora para mejorarlo “pero no a tirar, como suele decirse, el niño con el agua sucia”.

El INE destacó que en el foro participaron la presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; los senadores de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Ovidio Peralta Suárez, así como la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández.

Igualmente el Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez; el ex senador, Raymundo Cárdenas Hernández, y el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Cesar Lorenzo Wong Meraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *