Cdmx.- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificará al Gobierno Federal la prohibición de que cualquier logo de un partido político aparezca, incluso de manera incidental, en la propaganda que se difunda por cualquier medio.

En sesión pública, la Comisión de Quejas y Denuncias concedió la tutela preventiva solicitada por el PAN luego de que la Secretaría de Turismo difundió en sus redes sociales un spot de minuto y medio en donde aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador y el logo de Morena, partido que lo llevó a la presidencia.

Con el voto a favor de las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, la comisión avaló ordenar a las áreas de Comunicación Social de todas lasdependencias que se abstengan de difundir cualquier tipo de propaganda gubernamental en donde aparezca el emblema de un partido político.

No obstante, el consejero Benito Nacif, dijo que al igual que resultaba improcedente emitir una medida cautelar por el promocional, del cual se deslindó el presidente de la República a la par que ordenó bajar el contenido, la tutela preventiva tampoco debía proceder.

Nacif consideró que no corresponde a la Comisión de Quejas pronunciarse sobre el fondo de la queja interpuesta por PAN y PRD; además de considerar que como se suspendió la discusión del promocional, no existe riesgo de que la conducta se pueda repetir

En contraste, la consejera Zavala destacó la importancia de aclarar que los emblemas de partidos no pueden aparecer en la propaganda gubernamental, independientemente de que la Sala Regional Especializada deberá definir si la aparición del Presidente constituye promoción personalizada.

La consejera Favela, por su parte, estimó que al haber ocurrido una infracción es necesario dejar claro no sólo al gobierno Federal, sino también a los Estatales y Municipales que no pueden realizar este tipo de promocionales porque las acciones de gobierno no deben vincularse con los partidos políticos.

A pesar de las diferencias, los integrantes de la Comisión de Quejas coincidieron en que resultaba imposible suspender la difusión del contenido del promocional que es reproducido por medios de comunicación, ya que esto forma parte de un genuino ejercicio periodístico amparado en la libertad de expresión respecto a un hecho de interés general.

Información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.