Propone Bazán reforma; servicios de salud gratuitos para todos

El diputado Omar Bazán del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar que los servicios de salud en México sean gratuitos para todos.

Dijo que de ser aprobada, el Congreso local deberá enviarla al Congreso de la Unión como una contribución de Chihuahua para el fortalecimiento de la salud que enmarca la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que a la fecha no se respeta en su totalidad.

Se trata de reformar el artículo 2 inciso B) fracción III, artículo 4 párrafo 4 y 9, el artículo 123 inciso B) fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la reforma no habrá impedimento alguno para que la salud pública en México sea gratuita y universal.

Lo anterior implica la atención médica, los medicamentos, estudios, análisis, intervención quirúrgica, hospitalización y demás insumos asociados, señaló el también dirigente estatal del PRI.

Es lamentable, dijo, que poco más de dos millones de mexicanos no puedan ejercer su derecho a la salud como lo ordenan la Constitución y la Ley General de Salud, según datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En México aún hay 172 municipios donde, una de cada cuatro personas o más carecen de servicios de salud.

Cuando enfrentan problemas de salud, ocho de cada diez personas llegan a pagar por al menos un rubro relacionado con la atención de sus padecimientos.

“Las consultas y los medicamentos son los conceptos por los que se paga con más frecuencia”, ha informado el Coneval,  dijo Bazán Flores.

Deja un comentario