Delicias, Chih.- La defensa de José Bryan S., alias “El Bryan” o “El 90”, desistió de presentar cinco testigos más contemplados en la estrategia a favor del imputado por el delito de secuestro, entre ellos al jefe de la Policía Municipal de Valle de Zaragoza, Iván Abraham Zapién Rodríguez.

En la audiencia de ayer dentro del juicio oral 16/23, al que es sometido “El 90”, también considerado por la Fiscalía General del Estado como líder regional del Cártel de Sinaloa, los abogados defensores pidieron dejar de lado las evidencias restantes en esta fase del proceso.

Ante el Tribunal de Enjuiciamiento Oral instalado en esta ciudad, conformado por los jueces Omar Meléndez como presidente; Diana Peña como secretaria y Manuel Quintana como tercer integrante, los abogados defensores presentaron el desistimiento de sus puntos de prueba ofertados en la apertura del juicio.

Dichos puntos, contemplados como las evidencias dos, seis, siete, ocho y 12, eran los referentes, respectivamente, a los testigos Adela María Núñez Mendoza; Zapién Rodríguez; José Luis Villezcas Tarín, José Antonio Solís Valles y uno de los abogados defensores, que también estaba contemplado para comparecer con calidad de testigo y no como representante jurídico del imputado.

Sin mayores explicaciones salvo que consideraban agotada su carga de evidencias, los abogados enlistaron ante los jueces los nombres de quienes habrían de ser interrogados.

En el caso de Zapién Rodríguez, su nombre había sido mencionado en el auto de apertura ofrecido por la defensa, pero también en un oficio enviado a la Fiscalía General del Estado, en el que dio cuenta de los reportes de auxilio recibidos por la comandancia municipal a su cargo, entre los días 17 y 21 de mayo de 2020, cuando ocurrieron diversos hechos delictivos vinculados al secuestro por el que es acusado José Bryan.

En audiencias pasadas dentro del mismo juicio, los defensores presentaron como prueba documental dicha información oficial proporcionada por el funcionario municipal. En esos reportes, los casos de llamadas de auxilio recibidos por la corporación local, concluían “sin novedad”, luego de que los agentes acudieran a domicilios donde habrían ocurrido secuestros y “levantones”, entre otros delitos.

Además de Zapién Rodríguez, también aparecían como testigos otros dos expolicías municipales de Valle de Zaragoza: José Luis Villezcas Tarín, quien ingresó como agente municipal el 10 de septiembre de 2018 y renunció el 15 de noviembre de 2021; y José Antonio Solís Valles, con fecha de ingreso el 26 de septiembre de 2019 y baja el cinco de agosto de 2021.

Con este desistimiento, la defensa sumó nueve puntos de evidencia ofertados en el auto de apertura como pruebas de descargo, pues en audiencias pasadas también había anunciado que debía desistirse de otros testigos que formaban parte de su estrategia para fortalecer su teoría del caso a favor del imputado.

Dicha teoría expuesta por la defensa a lo largo del proceso, ubicaba a José Bryan en Parral, Chihuahua; Navolato y Culiacán, Sinaloa, entre los días 18, 19 y 20 de mayo de 2020, en contraposición a la acusación que ha sustentado la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas de la FGE, en el sentido de que “El 90” encabezó el secuestro de una persona en Valle de Zaragoza, entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de mayo de 2020, entre otros delitos relacionados los días previos y posteriores, aunque no ha fincado una imputación formal por ello.

A lo largo del proceso, la Fiscalía también ha presentado a “El Bryan” como mando regional de Cártel de Sinaloa en la zona sur de Chihuahua, mientras que la defensa  ha buscado documentar que el imputado, entre otras cosas, fue víctima de robo de sus pertenencias y daños en un vehículo fuera de Chihuahua en esas fechas, por lo que incluso presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Sinaloa, evidencia que también fue desahogada en una audiencia y cuestionada en su legitimidad por el Ministerio Público Estatal.

Así, culminó la fase de presentación de evidencias por parte de la defensa, después de que el juez presidente cuestionara al imputado si quería declarar en esta oportunidad que tiene para decir lo que considere necesario a su favor, pero José Bryan se negó, luego de consultar en privado unos minutos a sus abogados, vía teleconferencia, dado que permanece recluido en el Cefereso del Altiplano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *