Rechazan Index y Coparmex desaparición de la CRE y CNH

Chihuahua, Chih.- La iniciativa de reforma constitucional para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad y desparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, fue rechazada categóricamente por Índex y Coparmex Chihuahua.

René Nava, director del sindicato patronal apuntó la iniciativa solo traerá un suministro eléctrico de menor calidad, apagones y altos incrementos a las tarifas a los usuarios, en tanto que Román Rivas, representante de la industria maquiladora dijo que ésta es peligrosa porque viola acuerdos del T-MEC y se ve como una regresión que quitaría competitividad.

El representante de la industria manufacturera de exportación agregó que ahora la lucha está en la Cámara de Diputados y el Senado, y el Ejecutivo Federal quiere convencer a un partido para poder aprobarla.

Insistió en que la reforma es algo peligrosa y pondría a México en los reflectores de todo el mundo, ya que todas esas empresas que llegaron al país aprovechando las anteriores reformas para trabajar en la generación de energía limpia, se verían afectadas al privilegiar a la CFE en la generación de energía.

Rivas Hong apuntó que con ello prácticamente se tendría energía más cara y contaminado mucho más al planeta al apoyar más las plantas que utilizan combustoleo, que no sirve para nada.

Indicó que dentro del Consejo Coordinador Empresarial se ve este tema de la iniciativa de reforma y es algo que preocupa y que definitivamente no es algo se apoye.

A su vez, el director de la Coparmex-Chihuahua, René Nava dijo que el sindicato patronal siempre busca que se proteja la libre competencia y empresa ya que eso beneficia al consumidor final en el servicio y precio .

Para recuperar el crecimiento después de la pandemia ocasionada por el Covid-19, requiere de una oferta energética limpia, moderna y sobre todo oportuna para que las empresas tengan oportunidad de crecer y generar más y mejores empleos.

Dentro de los organismos reguladores autónomos, que son garante para contrarrestar con el tema de los monopolios, eliminarlos tendría una repercusión en suministro de mejor calidad y a costos mayores para la población, por lo que se generaría apagones e incrementos altos del propio servicio.

El director dijo que segurán desde el sector empresarial la discusión que se presente en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal, la cual se rechaza categóricamente por ser contraria al bienestar de los consumidores de la energía eléctrica y limitar la competitividad y el tema de las energías limpias.

Dijo que coinciden con que se requiere fortalece a la Comisión Federal de Electricidad en beneficio de los mexicanos, pero la mejor forma es a través de la crecine3te colaboración entre los diferentes actores públicos y privados y con una participación integral y no que excluya.

Apuntó que socios de la Coparmex en el ámbito estatal y nacional aportan grandes inversiones al sector algo determinante para abastecer de energía a los hogares y empresas que activan la economía del país e incentivan el desarrollo social.

Indicó que de aprobarse la iniciativa de reforma desincentivaría las inversiones privadas que realizaron su modelo de negocios bajo el amparo de la ley de servicio de energía eléctrica y de la propia industria eléctrica.

Finalmente, el director de Coparmex apuntó que la iniciativa presidencial cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse en el largo plazo generaría desabasto, apagones y un servicio cada vez más caro.

Deja un comentario