Chihuahua.- La disminución en la recaudación federal por concepto de Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta, así como ingresos petroleros, ha generado una afectación en la entrega de participaciones federales, por un monto de mil 333 millones de pesos al mes de mayo del presente año, de acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Hacienda. 

Por consiguiente, de los 12 mil 132 millones 407 mil 507 millones que tendrían que haberse recibido durante los primeros cinco meses, el estado solo ingresó 10 mil 799 millones 407 mil 507 pesos.

José de Jesús Granillo, secretario de Hacienda estatal, destacó que los municipios también se han visto afectados con estos recortes, pues a la fecha han dejado de recibir 246 millones de pesos, siendo Juárez el más afectado con 93 mdp, mientras que Chihuahua capital ha sufrido la reducción de 65 millones de pesos.

La secretaría de Hacienda federal no ha dado una fecha sobre cuando se podría activar el Fondo de Estabilización de los Ingresos para Entidades Federativas (Feief), debido a que los recursos que tiene son insuficientes y se busca la contratación de un crédito para solventar la caída al menos en el 75 por ciento.

Cabe señalar que desde el 2018 a la fecha, el Feief ha sufrido una reducción del 97 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 88 mil 722 mdp disponibles en 2018, a 21 mil 377 mdp con los que cerró en el 2021, lo que implica una reducción total de 86 mil 584 millones 300 mil pesos, de acuerdo con un análisis realizado por la calificadora Fitch Ratings. El secretario de Hacienda José de Jesús Granillo Vázquez informó que de acuerdo con el reporte que la federación les ha dado, habrán de solicitar un crédito para poder compensar la caída de las participaciones y cubrir al 75 por ciento lo correspondiente de enero a marzo, y, al cien por ciento lo referente al mes de abril. Destacó que, hasta el momento no se ha tenido que modificar el presupuesto estatal o cancelar obras, pero que, de mantenerse esta situación en los próximos meses, sí se podría generar una crisis para la administración pública.

Las participaciones federales forman parte del presupuesto anual del estado y se destinan para el gasto corriente, obras y diversos proyectos de la administración estatal.

Se prevé que sea durante la primera quincena de junio cuando se pueda activar el Feief y aun estaría pendiente conocer de qué forma cerrará el presente mes, pues hasta el momento no se tiene certeza de que se reciba el recurso proyectado a principios de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *