Ciudad México.- Según información del Inegi, al cierre del tercer trimestre del 2019, los mayores crecimientos anuales de los ocupados que ganan hasta 1 salario mínimo (máximo de 5,302 pesos mensuales en la frontera norte y 3,080 pesos en el resto del país) fueron en Baja California (201.9%), Chihuahua (153.9%), Tamaulipas (103.8), Sonora (85.6%) y Coahuila (49.7%), pertenecientes a la frontera.

En esta misma región también se registraron los mayores aumentos anuales de los ocupados que ganan de 1 hasta 2 salarios mínimos (tope de 10,603 pesos cada mes en zona libre y 6,161 pesos en el resto): Baja California (83.6%), Nuevo León (53.1%), Sonora y Coahuila (cada uno con 34.8 por ciento).

Esta dinámica en los estados norteños provino de una disminución de los ocupados que captan más de 5 salarios mínimos (26,508 pesos mensuales en zona libre y 15,402 pesos en el resto), lo que significa que hay menos gente que gana una alta remuneración.

Economía dolarizada

El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña Rodríguez, coincidió en que la menor inflación en la frontera norte fue la generación de más puestos laborales con menor retribución.

“Una menor inflación también tiene que ver con un menor consumo. Si las personas no cuentan con un nivel de ingresos adecuado, pueden optar por dejar de consumir ciertos bienes y servicios y, si esto se da de manera sostenida, pueden provocar una reducción en sus precios. Dado que en la región se presentó el mayor número de puestos laborales con menor retribución, esto pudo provocar un ajuste en los hábitos de consumo de la población y, con ello, colaborar a conseguir una menor inflación”, destacó.

Añadió que el tipo de cambio también influyó, debido a que en el 2019 registró estabilidad en comparación con el 2018 (máximo de 20.14 pesos por dólar el año pasado, frente a 20.89), cuya economía fronteriza está dolarizada, “los empresarios y los consumidores del norte del país dependen de esta dinámica”.

“Esto provoca que los costos por importación de insumos de producción sean más bajos y así, se consiga manufacturar productos a un precio menor para los consumidores finales. Si el tipo de cambio está por debajo de 19 pesos, surge la posibilidad de un impacto favorable en la inflación”, sostuvo.

Gasolina e impuestos

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, Marco Antonio Córdova, señaló que otro de los factores que explica esta baja inflacionaria en la frontera norte es la caída del precio de la gasolina en la franja fronteriza.

Refirió que los combustibles son uno de los componentes que más marcan el índice de precios, debido a que la cotización de un producto depende de los medios de transporte.

“Un producto puede encarecerse porque depende de un medio de transporte, es decir, de su traslado. Por lo mismo, el precio del combustible también es una constante que delimita los precios de los productos. El año pasado en la frontera norte por el decreto de la zona libre se homologaron los precios del combustible con Estados Unidos”, manifestó.

El presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, enfatizó que estos resultados en la inflación para la frontera norte son positivos, debido a que en años pasados ésta era la región que registraba las mayores alzas.

Los expertos coincidieron en que la disminución de impuestos por la zona libre incidió en una baja inflación.

Con información de El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *