ÚLTIMAS NOTICIAS

Registró Zona Sur 789 asesinatos con Lilia Maldonado

Chihuahua— De octubre de 2016, al mes de abril de 2021, período en el cual Lilia Maldonado Nieves estuvo a cargo de la Fiscalía Zona Sur, se registraron 789 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Lilia Maldonado fue designada como fiscal de la Zona Sur el 6 de octubre de 2016, de acuerdo con un comunicado oficial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), y permaneció en el cargo hasta el pasado 15 de mayo de 2021.

De acuerdo con la normatividad de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la Zona Sur comprende 17 municipios con sede en la ciudad de Hidalgo de Parral, en donde se han registrado en el presente año un total de 40 asesinatos dolosos.

Los municipio de la Zona Sur son: Allende, Balleza, El Tule, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Matamoros, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza, Coronado, Jiménez, López, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guachochi y Morelos.

El municipio de Guadalupe y Calvo y Guachochi es donde más asesinatos se han registrado en el período de Lilia Maldonado, al contabilizar 286 y 154 respectivamente, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo y de la FGE.

Asimismo, en la Zona Sur del Estado se han presentado un total de nueve feminicidios, dos en Batopilas (2018 y 2019), dos en Guachochi (2019), dos en Guadalupe y Calvo (2019), uno en Jiménez (2020), mientras que este año son dos, en Guachochi y Morelos.

En la región sur también se registraron nueve secuestros en los municipios de Guachochi, Parral, San Francisco del Oro, Valle de Allende, Santa Bárbara y Balleza; además de cuatro extorsiones (todas en este año) en Balleza, Parral y Jiménez.

Hace tres años (30 de mayo de 2018) un grupo de hombres armados ingresó por la fuerza a la vivienda donde se encontraban los enfermeros y se los llevaron. A uno de ellos lo liberaron cuadras más adelante, previamente desapareció Mayra Guadalupe Mendoza Adame, quien tenía 21 años y también es enfermera originaria de Jiménez y vivía en el mismo domicilio.

Mayra Guadalupe Mendoza desapareció el 27 de mayo, pero hasta aquella fecha, las autoridades no tenían reporte de ausencia en ese caso, esto después de que hizo guardia en el nosocomio y salió hacia su casa, según dieron a conocer, personas cercanas a ella. Con sus otros dos compañeros, Oswaldo y Sagrid, laboraban en el hospital Materno de Parral.

Hasta el momento no se ha logrado localizar a los enfermeros que fueron privados de su libertad, aunque ya fueron condenados dos expolicías municipales de Parral, a quienes encontraron culpables de haber participados en dicho secuestro.

Deja un comentario