La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que repuntó la cantidad de solicitudes de asilo en México luego de que aminoró la intensidad de la pandemia de COVID-19.

Elaboró CNDH el Informe Especial Caravanas 2021, donde muestra el incremento de solicitudes de refugio presentadas por los migrantes, en su gran mayoría provenientes de Centroamérica.

El 2021 cerró con 130 mil 744 de solicitudes de refugio de migrantes. En comparación con el 2013 cuando comenzaron a elaborar el reporte, se han multiplicado por cien en tan sólo ocho años.

“Esta situación se agravó por los efectos de la pandemia ocasionada por la propagación del coronavirus SARS-Cov-2”, causante de COVID-19.

Los principales solicitantes fueron migrantes procedentes de Haití (51 mil 372), Honduras (36 mil 266), Cuba (8 mil 302), Chile (6 mil 936), Venezuela (6 mil 199), El Salvador (6 mil) y Guatemala (4 mil 135).

La mayoría de trámites lo inician los migrantes desde que llegan al estado de Chiapas por la frontera con Guatemala.

A estos casos les dan traslado a ciudades seguras, empleo y posibilidad de hogar y acceso a la salud y educación para “comenzar una nueva vida” ya establecidos, subraya la CNDH de la mano de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *