Chihuahua.- Los diputados de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez y Francisco Humberto Chávez Herrera, atendieron a la asociación civil “Hogar para Todos” que representa a comunidades rarámuris en la sierra Tarahumara.

De Uruachi hasta el Congreso del Estado, acudieron encabezados por Flor Bermejo, quienes entregaron un documento a los legisladores donde solicitan su intervención en diversas problemáticas sociales causadas por la pobreza, la inseguridad y la desatención de las autoridades estatales.

Manifestaron que los habitantes de cientos de comunidades en la sierra se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, donde las condiciones precarias y de abandono social, lleva a rarámuris a involucrarse en los grupos del crimen organizado o incluso al suicidio.

“Existe a la fecha en diversas comunidades indígenas, necesidades que no han sido subsanadas por el estado,  vinculado a la falta de empleos y la inmensurables carencias de alimento de nuestros hermanos tarahumaras,  algunos de ellos han optado por vía no viable, ante la desesperación por la escasez de alimento… Por la falta de voluntad política de parte del gobierno del estado”, señala el documento.

El coordinador de los diputados Miguel Colunga manifestó que por su parte los diputados de Morena recibirán sus peticiones y quejas para interceder desde la Comisión de Pueblos Indígenas con el diputado Humberto Chávez, y de ser necesario acudirán a las comunidades.

“Si es necesario ir a las comunidades, estaremos en las comunidades, aquí en el congreso mientras estemos nosotros es su casa, las puertas abiertas están abiertas, cuantas veces sea necesario”, indicó el diputado, mientras Humberto Chávez aseguró que es su deber hacer valer sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.