ÚLTIMAS NOTICIAS

Retoma empleo formal nivel prepandemia

Ciudad de México.- En septiembre se crearon 174 mil 96 empleos formales, la cifra más alta para un noveno mes desde que se tiene registro gracias al avance del semáforo epidemiológico en el país. De esta manera, durante los primeros nueve meses de 2021 se han creado 821 mil 187 posiciones laborales formales.

Así, al 31 de septiembre, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 20 millones 594 mil 919, cantidad por encima de lo reportado en marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por covid-19, cuando sumaban 20 millones 482 mil 943 afiliados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el comportamiento del empleo formal como la recuperación más rápida en la historia.

“Se trata de la recuperación más rápida en comparación con las tres crisis económicas recientes: 1982, 1994-1995 y 2008-2009”, señaló a través de Twitter.

Las estadísticas del organismo de seguridad social muestran que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.7%, extractivo con 7.6%, además de transformación y construcción con 6.7%.

Por entidad federativa destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, con crecimientos anuales por arriba de 11.0 por ciento.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, existe una correlación entre la reforma de subcontratación y los datos del empleo formal.

“La reforma de outsourcing generó procesos de migración de nómina de una empresa a otra a través de sustituciones patronales que ahora se reflejan en las cifras del IMSS”.

Consideró que una muestra del efecto de la reforma de subcontratación en el empleo formal es que, desafortunadamente, la generación de empleos se concentra en bajos salarios.

“Ésta es una señal de que aún falta mucho para tener una recuperación económica completa en México”.

Advirtió que en las cifras del empleo formal de septiembre se reflejó el comportamiento de las empresas que acataron en el último momento la reforma al outsourcing, por lo que hacia adelante se espera una desaceleración.

La más reciente encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México anticipa que las perspectivas para el mercado laboral forma este año es de 550 mil registros en el IMSS.

Al cierre de septiembre, se tienen registrados ante el IMSS un millón 46 mil 340 patrones formales, con lo que se supera a los registrados previo a la pandemia, ya que a finales de marzo de 2020 tenía en sus filas un millón siete mil 751.

ALZAS SALARIALES CERRARÁN POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Pese a la recuperación económica, los incrementos salariales de este año cerrarán en 4.7%, cantidad por debajo de la inflación, la cual se estima cerrará en 6.8 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Anual de Remuneración Total elaborada por la consultoría en capital humano Mercer, las empresas reportan la intención de incrementar 4.8% las retribuciones económicas en 2022, año en el que se estima una inflación de 3.7 por ciento.

“Al estimarse una inflación mayor a las alzas salariales habrá pérdida de poder adquisitivo”.

Deja un comentario