Según el Instituto, el salario promedio que reportan estos trabajadores es de 251 pesos y el 60 por ciento son hombres.
La Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México concentran al 23 por ciento de estas personas que decidieron incorporarse de manera voluntaria.
En el País hay 12.9 millones de personas considerados trabajadores independientes por cuenta propia, la mayoría en condiciones de informalidad. Con este programa piloto, el IMSS pretende que se auto afilien para poder cotizar y así gozar de acceso a la salud.
«No obstante su relevancia como parte del tejido productivo y social del País, este es uno de los segmentos de la población que han sido tradicionalmente excluidos de la protección que brinda la seguridad social. Únicamente el 0.1 por ciento de los trabajadores independientes por cuenta propia cuenta con acceso a servicios médicos.
«Contar con seguridad social contribuye a la productividad y al crecimiento económico, así como a la dignidad y a la realización de los individuos», consideró el IMSS.
Los trabajadores independientes por cuenta propia tienen una participación en todos los sectores de actividad económica, predominando los de servicios y comercio, que concentran más del 60 por ciento del total y se encuentran integrados en todos los estratos sociales.
Es importante destacar que de los casi 47 mil trabajadores afiliados, el 9.1 por ciento carecía de un historial laboral previo, es decir, es su primera afiliación al Instituto.
Bajo este esquema tienen derecho a cinco seguros:
1. Seguro de enfermedad y maternidad
2. Seguro de riesgos de trabajo
3. Seguro de invalidez y vida
4. Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
5. Seguro de guarderías y prestaciones sociales.