Durante el tercer trimestre de este año las actividades agropecuarias descendieron 12.6% de acuerdo al INEGI, a lo que se suma la eliminación de seis programas presupuestales, con más de 27 mil millones de pesos de apoyos para jóvenes, mujeres, pescadores, ganaderos, comercialización, capacitación, extensionismo, recursos naturales, energías renovables, entre otras áreas.

“En otras palabras, esta población quedó fuera de los programas prioritarios de la presente administración”, denunció Omar Ovalle Esquivel, encargado de Estudios Económicos de la Central Campesina Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Comentó que para el 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), establece un nuevo recorte de 4 mil 643 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente (PEC), en relación con lo aprobado en este año.

Ovalle Esquivel con maestría en Economía, comentó que el PEC en los últimos años mantiene una tendencia a la baja. El monto asignado para el campo y su población ha perdido su valor en el periodo de 2012-2021.

Explicó que considerando la inflación, se tendría que agregar un monto mayor a 100 mil millones de pesos al PEC 2021, tan solo para recuperar el valor que ha perdido.

Foto:. cortesía

Ante este panorama, la CIOAC tiene una propuesta que se sustenta en 4 ejes rectores:

Política social que fomente la educación salud y empleo en el sector rural, ya que son motores de movilidad social. Contar con apoyos focalizados para grupos vulnerables: indígenas, jóvenes, mujeres y jornaleros, entre otros.

Fomento a la producción para abandonar el asistencialismo e invertir en bienes públicos como infraestructura hidroagrícola, mecanización del campo e insumos para la producción.

Producción sustentable, para abandonar el uso de agroquímicos que dañan el medio ambiente.

Comercialización y financiamiento, toda vez que los productores están desligados de los mercados. También fomentar la capacitación y asociación entre ellos para una mejor comercialización así como créditos a tasas accesibles para financiarla.

Comentó que estos programas fueron denunciados por sus deficiencias y falta de diseño por CONEVAL. Y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) expuso irregularidades de los mismos.

La CIOAC propone un presupuesto integral que atienda las necesidades de la población rural al tiempo que atempere los efectos de la crisis económica que causó la pandemia del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *