Chihuahua.- En menos de medio año de este 2019 la cifra de secuestro alcanzó el 90% de lo que registró el 2018 en los doce meses, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado. Van 10 casos de enero a junio mientras que el año pasado anotó 10 de enero a diciembre.

Los secuestros se presentaron principalmente en la zona de Ciudad Juárez, hay un registró seis casos, dos en occidente que abarca varios municipios, otro en Nuevo Casas Grandes.

En el mes de mayo se presentaron 5 de los 10, 3 en abril, uno en marzo y otro en junio, todos catalogados como secuestro extorsivo, según lo que indica en su estadística el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 2018 cerró con 10 en doce meses, cuatro en marzo, dos en abril, dos en julio, uno en septiembre y otro en octubre según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la zona de occidente las víctimas son gente que se dedica a la agricultura, mientras que en Juárez es más diversificado, no hay un patrón que indique que las víctimas son empresarios, destacó el fiscal general César Augusto Peniche.

El fiscal general César Augusto Peniche reconoció que las cifras marcan una tendencia de aumento en este 2019 con respecto al anterior. El estado se ha mantenido con números a la baja en materia de secuestros en comparación a otras entidades, aunque la cifra va en aumento en lo local, según el Fiscal Peniche.

En todo el país hubo 571 secuestros de enero a mayo de este año; 142 en enero; 128 en febrero; 116 marzo; 78 en abril y 107 en mayo, según la estadística Nacional. Este tipo de delitos es de los que menos información se obtiene por la secrecía que se maneja, sobre todo para evitar que se revictimice a la parte afectada.

Cabe mencionar que hay cifras sobre secuestro exprés que no aparecen en la estadística, porque normalmente se asocian al delito de robo de vehículo con violencia.

La organización Alto al Secuestro, dio a conocer recientemente que en el periodo comprendido de enero a marzo del 2018, el estado de Chihuahua tuvo nueve secuestros, y se logró la captura de 15 presuntos plagiarios.

La información que da a conocer la Fiscalía General en su página web, resalta la reciente detención de al menos sietes personas que participaron en dos secuestros en hechos distintos.

No hay detalles de cuantas víctimas fueron liberadas y en cuántos casos se logró la detención de los responsables, salvo el dato anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.