Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 fueron inaugurados en el Estadio Nacional, donde la delegación mexicana competirá con 182 deportistas, 106 hombres y 76 mujeres, en 14 disciplinas de las 21 que forman el programa que repartirá boletos a los Juegos Paralímpicos París 2024.

El tres veces campeón paralímpico Cristian Valenzuela encendió el fuego parapanamericano que le entregó el triple medallista olímpico Alberto Abarza. Antes Macarena Quero, primera chilena en competir en unos Juegos Paralímpicos, hizo entrega a la campeona paralímpica Francisca.

«Nos llena de orgullo, esta delegación iluminará con su talento, disfrutemos de las y los deportistas que vienen de distintos lugares, impulsemos a alcanzar su máximo potencial», dijo el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

La delegación mexicana desfiló con la abanderada Fernanda Vargas, de para taekwondo, y el abanderado de para atletismo José Ruiz, junto a delegados de los otros 30 países que competirán hasta el 26 de noviembre.

En representación de las personas deportistas, Víctor Hugo Silva, prestó juramento, mientras los actores Tamara Acosta y Daniel Muñoz realizaron una interpretación poética

La delegación mexicana realizó en Lima 2019 una de las mejores actuaciones en las justas de deporte adaptado, tras lograr una cosecha de 158 medallas, 45 más que en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, la actuación colocó al País en el tercer lugar del medallero con 55 medallas de oro, 58 de plata y 45 bronces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *