Secretaría del trabajo pide a consejeros del Infonavit renunciar a su sueldo

México.- Durante la 121 Asamblea General en Sesión Extraordinaria del Infonavit, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, pidió la palabra para solicitar que los consejeros del Instituto renuncien a su sueldo como lo marca la Ley de Austeridad Republicana para los órganos tripartitos.

La titular de la STPS sugirió que se discuta esta propuesta en la próxima Asamblea del Instituto, la cual se celebrará en diciembre.

La Ley de Austeridad Republicana indica que en los órganos tripartitos, los consejeros deben ser honorarios y, por lo tanto, no deben cobrar un sueldo.

“Ya quisiera cualquier trabajador que aporta al fondo de vivienda recibir estos montos de más de 80 mil pesos por cada una de las reuniones de consejo que se realizan.

“No podemos prolongar más esta discusión. Ojalá haya el compromiso de hacerlo no más allá de diciembre de este año”, dijo Alcalde.

En respuesta, Carlos Aceves del Olmo, secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consejero del Instituto y representante de los trabajadores ante el Infonavit, dijo que el sueldo de los consejeros está considerado en el Reglamento Interior del Instituto y aseguró que la petición es política.

“Eso no es de ahora, es parte de la historia del mismo Instituto y no quiere decir que esté bien sino que tiene que cambiar por las vías de la Asamblea del Consejo de Administración y del trato directo que tenemos con el director, con su gente y con el Instituto. Es una petición política. No lo veo de otra forma”, aseguró.

Durante la Asamblea donde rindieron protesta los nuevos asambleístas para el periodo 2020-2026, Aceves del Olmo pidió que estas decisiones no se tomen como si los consejeros fueran “unos villanos que cobran” quitándole la oportunidad a la gente de que tenga una casa.

Y reiteró que el sueldo de los consejeros no está fuera de la Ley ni es algo que se haya impuesto sino que existe en la administración del Infonavit.

El Consejo de Infonavit es tripartito y se integra con miembros de los sectores: laboral, empresarial y gobierno, cada uno con cinco representantes.

El Artículo 6to de la Ley de Infonavit señala que los integrantes de los órganos serán responsables para con el Instituto por el cumplimiento de las obligaciones que esta ley les impone y el ejercicio de estas responsabilidades es de carácter legal y administrativo, por lo que tiene implicaciones de la misma naturaleza.

Las designaciones se hacen con base en su capacidad, experiencia y con un nivel de especialización técnica relacionada en temas legales, económicos o financieros, de acuerdo con las reglas de operación de Infonavit.

Alcalde Luján agregó que la petición no es política sino jurídica y la Ley de Austeridad Republicana se aprobó por los legisladores, no fue una decisión del Ejecutivo, por lo que todos los órganos tripartitos deben ser honoríficos.

Tomado de el universal.

Deja un comentario