Cuauhtémoc.- El presidente municipal Carlos Tena Nevárez aclaró en rueda de prensa la situación que guardan las personas detenidas en Nonoava el pasado 19 de junio, entre los cuales se encuentran dos exagentes municipales de Cuauhtémoc, y aseguró que estos no pertenecieron a esta administración.

Tena Nevárez felicitó tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional como a la Fiscalía General del Estado por esta acción en conjunto y precisó que los elementos señalados como expolicías municipales estuvieron en activo en otras administraciones municipales.

En el caso de Jesús Manuel L. P. alias “El 104”, mencionó que ingresó a la corporación el 16 de julio del año 2006 y causó baja por dar positivo en examen toxicológico el 8 de abril del año 2014.

Asimismo refirió que en el caso de Óscar Daniel M. G., alias “El 96”, este ingresó a la corporación el 11 de enero del año 2017 y causó baja por renuncia voluntaria el 3 de marzo del 2017, un mes antes de la llegada del Mando Único a Cuauhtémoc.

Respecto de la figura del Mando Único, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Barraza Chávez, aclaró que desde la imposición de esta figura como decreto del Gobierno del Estado, tanto el presidente Tena Nevárez como cualquier empleado de la administración a su cargo quedan fuera de los temas de seguridad

“No es nuestra responsabilidad”, aclaró Barraza Chávez, quien agregó que en un periodo al inicio de la administración se buscó retomar el control de la seguridad por parte del Municipio, como lo marca la ley, situación que finalmente no se logró.

Reconoció el cambio de ánimo en la relación Estado-Municipio con esta nueva coordinación que se tiene con el Mando Único y la FGE, y destacó que se está en la espera de una visita del fiscal César Augusto Peniche a Cuauhtémoc, para una entrevista con el presidente Carlos Tena Nevárez como parte de estas nuevas relaciones que buscan dirimir las diferencias que se presentaron al inicio de esta administración.

El presidente municipal reiteró que ante estas intenciones de politizar el tema afirmando que dichos expolicías estaban en la actual administración o que no se tiene una coordinación efectiva con el sector policial estatal, mencionó que se trabaja en buenos términos con los responsables de la seguridad en Cuauhtémoc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.