El analista Javier Tejado y los medios deportivos ‘TNT Sports’, ‘Récord’ y ‘Depor’ hicieron publicaciones paralelas que señalan que la FIFA plantea cambiar la sede del Mundial de Fútbol del 2022 y entre las propuestas destaca la de adelantar a México, Estados Unidos y Canadá como anfitriones.

Los tres países que conforman Norteamérica ganaron la candidatura para albergar en conjunto en 2026.

Hay dos problemas en Catar que pueden provocar el cambio de sede:

  • Conflicto político con Arabia Saudita.

Catar, por ser aliado de Irán, sostiene conflicto político con Arabia Saudita. El gobierno Saudí acusó anteriormente al ejército iraní de atacar con drones sus instalaciones petroleras.

Además dos embarcaciones fueron atacadas en el estrecho de Ormuz, el corredor más importante de la región por donde pasa la mayor parte del crudo en la zona.

Arabia Saudita controla la única salida terrestre que tienen los qataríes y no dejará pasar bajo estos problemas.

Estados Unidos está involucrado en esa tensión al estar enfrentado con Irán.

Del otro lado del Golfo Pérsico está Irán, y aunque Catar empieza a retomar relaciones diplomáticas, mantiene conflicto con los saudíes y no es opción llevar todo por mar desde territorio iraní a catarí.

Así que por motivos logísticos por la situación social y política la FIFA está planteando cambiar de sede, pues no puede mover a los trabajadores que construyen o remodelan los estadios y espacios para el Mundial, aunado a lo difícil que sería el acceso para los equipos y aficionados asistentes al Mundial.

  • Escándalo de corrupción.

Además existe el ‘Qatargate’ que señala que supuestamente sobornaron a autoridades para que la FIFA concediera el Mundial a Catar en el 2022.

Por ese hecho arrestaron a Michel Platini, expresidente de la UEFA, quien supuestamente recibió un soborno para impulsar el proyecto que ponía al país de Medio Oriente como sede de una Copa del mundo.

  • México, Estados Unidos y Canadá, el Plan B.

La FIFA está analizando opciones y un “Plan B” sería adelantar a México, Estados Unidos y Canadá como sede para este 2022.

Ya tenían los países norteamericanos la organización del torneo para el 2026 pero en caso de que decidan cancelar a Catar como sede, esta es una de las opciones.

A pesar de que será una Copa del Mundo de tres países, México y Canadá tendrán solo 10 partidos cada uno del torneo, además de que Estados Unidos se quedará con 60 partidos que incluyen los de la final, tercer lugar, semifinales y cuartos de final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.