Las 169 armas que fueron aseguradas a la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes han sido sometidas a pruebas de balística para verificar si algunas de ellas han sido utilizadas en hechos delictivos registrados en la región.

De acuerdo a lo informado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, entre el armamento se detectaron diversas irregularidades luego de una revisión efectuada el pasado miércoles 03 de mayo, razón por la que la SSPE junto a la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano tomaron el control policial del municipio y reforzaron la seguridad en la zona.

Luego del aseguramiento del armamento, la SSPE puso en disposición el total del equipo para que sea analizado el perfil balístico, proceso en el que se relaciona el código exclusivo asignado a cada policía con el modelo de la pistola, calibre de las balas, casquillos, así como todos los elementos que contribuyen desde la producción del disparo, la trayectoria y blanco final.

Dicho proceso garantiza en su totalidad la responsabilidad que pudiera haber tenido algún agente municipal en hechos como homicidios dolosos, ataques armados y personas o artículos baleados, violentados con equipo oficial.

Cabe mencionar que el desarme aquí detallado es el primero en Chihuahua que se realiza de manera general, es decir, por primera ocasión en la actual administración se vio necesario el retirar el 100% de las armas a una corporación municipal y además el primero hecho a fin de que se sometan a estudios periciales.

De acuerdo al archivo, en la entidad se han asegurado de manera parcial los equipos a las policías municipales para revisar la vigencia de la licencia colectiva emitida por el Ejército Mexicano, así como para renovar los exámenes de confianza a los agentes.

Asimismo, en Urique, Práxedis G. Guerrero, Bocoyna, Galeana, Ignacio Zaragoza, Satevo, Guadalupe Distrito Bravos, Carichí, Gómez Farías y Bachíniva, el armamento fue revisado aunque se quedó a cargo de las mismas presidencias municipales, pues se trata de ciudades en las que actualmente no se tienen agentes municipales activos.

En este año, todo el armamento de la Municipal de Coronado también fue asegurado, sin embargo la causa fue que a mediados de junio del 2022 presentaron su renuncia todos los agentes junto al director, siendo un total de seis desistimientos.

Se espera que para la próxima semana se den a conocer los resultados de las pruebas de balística mencionadas y se tomen las medidas correspondientes en caso de que alguna de ellas aparezca en alguna carpeta de investigación.

Es de comentar que la intervención de las fuerzas del Estado y la Federación en la zona noroeste se dio a partir de que en últimas semanas los llamados de emergencia al 911 aumentaron de manera importante por registro de diversos hechos violentos así como reportes de desaparición forzada.

Loya Chávez expuso que en lo que va del 2023 en aquella región se han reportado 15 personas desaparecidas en hechos de secuestro o ‘levantones’, actividad que relacionó al tráfico de personas al resaltar que Nuevo Casas Grandes se ha convertido en un punto estratégico para dicha acción.

Apuntó que además de Ciudad Juárez, en el tema del tráfico sobre todo de personas migrantes, los criminales han optado por puntos específicos del Estado, siendo identificados los municipios de Janos, Ascensión y Puerto Palomas, de acuerdo a las investigaciones de inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *