Este lunes desde las 6:00 de la mañana, maestros y maestras que forman parte de los distintos niveles de Educación Indígena, así como personal administrativo, tomaron las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) por el incumplimiento de algunos acuerdos pactados públicamente los días 19 de junio, 18 y 21 de agosto de este año.

Desde ayer en la tarde comenzaron a llegar a esta ciudad maestros de Educación Indígena de diferentes partes del estado, con el fin de tomar las instalaciones de SEECH y hacer algunas solicitudes como son:

  1. Respeto a las minutas del 19 y 21 de junio para nombrar al jefe del Departamento (que sea de educación indígena, con antigüedad, trayectoria, proyecto de intervención, conocedor e interesado en educación indígena.
  2. Que se le permita al Mtro. Marco Antonio Parra, quien fue el ganador por convocatoria, tomar su puesto y definir equipo de trabajo.
  3. Destitución de la maestra Ana Celia Fuentes Elizalde directora de atención a la diversidad y acciones transversales por denigración a la educación indígena.

Mismas que son referidas en un pliego petitoria que esperan entregar este día al director de SEECH, Donaciano Héctor González Estudillo.

De acuerdo con las versiones de los docentes el principal motivo es que se respeten los acuerdos tomados anteriormente ante el nombramiento del Profesor Marco Antonio Parra como Jefe del Departamento de Educación Indígena, quien hasta el momento no ha tomado su lugar.

La razón de este conflicto viene de hace meses. El pasado 15 de mayo hubo una manifestación cuando en ese momento se quería pasar Educación Indígena al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a su vez, se nombró como Jefa del Departamento a una persona que, según señalan, no contaba con la preparación suficiente ni los requisitos necesarios para ocupar ese puesto, a lo que inmediatamente los maestros reaccionaron y gracias a las distintas protestas se logró su “renuncia”.

Tiempo después se abrió una convocatoria para que los maestros pertenecientes al nivel educativo indígena interesados en ser jefes metieran su documentación, dentro de los principales requisitos se pidió que fueran indígenas y de preferencia que hablaran la lengua indígena, asimismo, se les solicitó un anteproyecto.

Luego de eso, se citó a los maestros que habían llevado solicitud y documentación, donde salió electo el Profesor Marco Antonio Parra y a quien todos aprobaron para ser titular del Departamento.

Sin embargo, al querer tomar su lugar se dieron cuenta de que no era posible debido a un amparo presentado por quien tenía el lugar, agregando una demanda por discriminación en su contra.

Dentro de las declaratorias señalan que, faltan al respeto y a la claridad de los procesos en los que se debe seleccionar al líder, quien deberá cumplir con los acuerdos señalados y tenga la experiencia para tratar con docentes del departamento, y que den una agilización a los trámites, ya que temen que debido a estas manifestaciones se estén tomando represalias de este tipo.

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