“Vienen tiempos mejores para Chihuahua. Vamos a demostrar que, cuando se pelea por la justicia, los frutos tardan, pero siempre llegan”, sentenció el gobernador Javier Corral durante su II informe de gobierno, acompañado de funcionarios de primer nivel, en donde se habló de desarrollo humano y social, economía, infraestructura, justicia y seguridad, así como gobierno responsable, entre otros. Para esta ciudad anunció que la construcción del teleférico no da marcha atrás y un nuevo acceso al Hospital General.

El Jefe del Ejecutivo Estatal presentó aquí su informe de Gobierno. Destacó inversiones y obras llevadas a cabo en la entidad durante el último año.

Este lo hizo con apoyo de varios funcionarios de primer nivel: el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana; el de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda; el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo; el comisionado estatal de seguridad, Óscar Aparicio Avendaño y el coordinador de gabinete Ismael Rodríguez.

Junto con el Jefe del Ejecutivo Estatal, hablaron de 5 ejes rectores, lo que se ha invertido en cada uno y los beneficios que han llevado a la ciudadanía. Estos ejes son (1) Desarrollo humano y social; (2) Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y equilibrio regional; (3) Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología; (4) Justicia y seguridad; (5) Gobierno Sustentable.

SABEMOS DAR BATALLAS…

Luego que el Secretario de Desarrollo Social dijo que cuando inició la Administración existían dos deudas: Una financiera y otra el rezago social no atendido en años; ahora se atiende este pendiente con un nuevo enfoque.

Por su parte, Corral se comprometió a unir recursos del Estado con Parral, para el rescate de estancias infantiles. Además, destacó el nuevo laboratorio del Hospital de Gineco-Obstetricia, la ampliación del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) y la construcción del Centro Regulador de Urgencias Médicas en Guachochi.

En cuestión de Economía, innovación, desarrollo sustentable y equilibrio regional, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, refirió que en el último año se ha logrado que se posicione Chihuahua en los primeros lugares de producción y exportación de productos alimenticios agropecuarios y pesqueros, formando 29 mil 94 nuevos empleos y destacando que el 57% del empleo del estado, está en la industria de la transformación.

En lo que a infraestructura, desarrollo urbano y ecología se refiere, el secretario Gustavo Elizondo habló de cómo en el último año se invirtieron 936 millones 391 mil pesos en construcción, ampliación, modernización y conservación de carreteras, caminos y puentes.

Además se concluyeron 91 obras realizadas en 30 municipios y fue abatido el 90% el rezago de bacheo. Además obras que benefician en agua potable y sustentabilidad de los municipios.

Corral aseveró que se construirá un nuevo acceso al Hospital General que, reconoció, se encuentra en pésimas condiciones. Además dijo que la construcción e instalación del teleférico no dará marcha atrás.

Añadió que la Unidad de Capacitación recibió una inversión de 2 millones y medio de pesos, dentro de la estrategia fundamental 2018 para facilitar la disponibilidad y capacitación de más de 21 mil personas para las industrias metalmecánica, mecatrónica y aeroespacial, a través del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) y gracias a ello el 70% de los egresados aumentó su percepción salarial en un 26%.

El Cenaltec-Parral se ha destacado por impulsar fuertemente la capacitación en inglés mediante el Modelo de National Geographic. Y en dos municipios de esta región 3 mil 200 personas capacitadas por el Icatech.

Recordó: el Gobernador que Chihuahua cambió su política de desarrollo económico dejando atrás la promoción de nuestra entidad con base en la oferta de una mano de obra barata, por el impulso, la innovación tecnológica, formación de talento y certeza jurídica para atraer inversiones de mayor valor agregado. “Inversiones que coloquen a la generación de empleos desde una perspectiva distinta: el trabajo bien remunerado”, destacó.

Mencionó que en lo que va de la Administración se sumaron 711 empresas impulsadas con un acumulado de 331 millones 762 mil pesos. “Quiero destacar este dato, es muy importante, porque hemos crecido un 91% el número de empresas beneficiadas y hemos triplicado el monto del financiamiento comparado con la Administración anterior”.

En materia de justicia y seguridad, el Comisionado Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio, destacó que, por segundo año consecutivo, se ha considerado a la Fiscalía como la mejor del país. Mientras tanto, el gobernador Javier Corral enfatizó que “la justicia y la seguridad son la demanda central de la sociedad, cumplirla representa un reto de gran calado, porque lograr justicia significa combatir impunidad y corrupción. En Chihuahua asumimos ese compromiso, trabajar para recuperar una seguridad real y permanente”.

Agregó que en seguridad se trabaja en varios frentes, el primero ha sido enfrentar la violencia que sigue generando la delincuencia organizada y se derivaron apoyos para equipamiento por casi 85 millones de pesos. Ratificó que se ha trabajado en varios frentes, el primero ha sido enfrentar la violencia que sigue generando la delincuencia organizada, “estamos atendiendo los delitos del orden común y apoyamos en aquellos del orden federal, como el narcotráfico”.

Destacó diversos aspectos que han contribuido a disminuir la incidencia delictiva, como el robo de vehículo con violencia en 11% respecto a 2017, (en Parral fue del 27%); en robo de vehículo sin violencia, Chihuahua tiene una de las tasas más bajas del país: por cada 100 mil habitantes, 12% al cierre de noviembre de 2018.

En robo a casa-habitación con violencia, disminuyó 25% a nivel estatal; 67% en Jiménez; este delito, sin violencia disminuyó 15% a nivel estatal y 29% en Jiménez.

Se instaló el Programa Ministerio Público Itinerante en las regiones sur y occidente. En la región sur atendieron a 54 personas, iniciaron 23 carpetas de investigación y se brindaron nueve asesorías en San Francisco del Oro, Turuachi, El Vergel, Valle de Zaragoza, Huejotitán, Atascaderos, Dolores, El Tule y Baborigame, así como en Cordón de la Manga, Cordón de la Cruz, Choreachi, Arroyo la Pata, El Teposan, Mesa Colorada y Coloradas de la Virgen.

Se combate el robo de ganado con un operativo en Allende, Parral, Matamoros, Santa Bárbara y San Francisco del Oro; se instaló una Agencia del Ministerio Público en Valle de Allende y se reubicaron las instalaciones del MP en Balleza y Batopilas.

En alianza con la Fundación Comunitaria de la Frontera A.C., se lleva a cabo en Cuauhtémoc y Parral, el programa Desafío con 275 adolescentes y jóvenes de 16 a 29 años que no trabajan ni estudian, para que consigan trabajo, emprendan un negocio o vuelvan a integrarse al sistema de educación convencional.

Durante 2018 hubo presencia en comunidades dentro de la sierra Tarahumara, en las cuales nunca antes se había trabajado con grupos de atención psicosocial y victimológica en Baborigame, El Vergel, El Tanque, Cordón de la Cruz, Mala Noche, Turuachi, Santa Tulita, Talpa, Guachochi y Parral.

Finalmente, informó que en convenio con Ficosec se estableció un apoyo de 70 mil pesos para que reclusos puedan sumarse a los planes educativos ofertados en el Cereso 4, ubicado en esta ciudad.

En el quinto y último eje rector “Gobierno responsable”, el coordinador ejecutivo de Gabinete, Ismael Rodríguez, habló de que Chihuahua rinde cuentas con información abierta en contrataciones públicas, transparencia presupuestaria, comisiones oficiales y gastos en publicidad, como ninguna otra entidad federativa y que Chihuahua se ha convertido en ejemplo nacional en el manejo de sus finanzas públicas.

“RECIBIMOS SAQUEADO EL ESTADO”

“Mi gobierno comenzó en la más dura adversidad, ha sido una lucha para levantar un estado saqueado reivindicar una sociedad ofendida por la villanía, y una travesía en el desierto, enfrentando la sequía de recursos a que sometió a los chihuahuenses el régimen anterior, en vil represalia porque perseguimos a los saqueadores”, comentó en su mensaje político.

Agregó que la labor actual está dando resultados y estamos construyendo un estado de dignificación de la política y del servicio público, “nuestra obra material será importante, pero lo que nos hará trascender es el sentido ético, el espíritu solidario, el ánimo de justicia, la conducta honesta que imprimamos a lo que estamos haciendo, siempre sobre los ideales del bien común y el respeto por la dignidad de la persona humana”. Hoy ya podemos sentirnos orgullosos de la nueva realidad política de Chihuahua, el rescate que hemos hecho de la institucionalidad democrática.

Lo más importante que hemos hecho es nuestra obra de carácter espiritual, sin simulaciones y engaños nuestro gobierno ha promovido y respetado la división de Poderes, hoy vuelve a ser una realidad en Chihuahua la autonomía de cada poder.

“Contra viento y marea, sin embargo, hemos tenido grandes logros como los que han podido comprobar hoy; pero nada de eso ha podido ser posible sin la participación del pueblo de Chihuahua, siempre digno, siempre valiente y esforzado”, expresó.

“Vienen tiempos mejores para Chihuahua. Vamos a demostrar que cuando se pelea por la justicia los frutos tardan, pero siempre llegan. Chihuahua va bien y va a ir mejor. Sabemos dar batallas, encontrar los caminos que nos definen como ese pueblo siempre grande, siempre fuerte y siempre libre como es el gran estado de Chihuahua”, remató.

Información de elsoldeparral.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *