Y la contraofensiva cuando?… | La Jiribilla

La otra intención de la marcha del 8M…
Y mientras ellos avanzan ¿el PAN qué?…
Bonilla lanza app que cuida mujeres…
Congreso a reformar la constitución…
En el PRI las cosas están muy claras…
Morena le enseña los dientes a Cabada…
Si fuera por presencia saldrían muchos…

A muchos ha sorprendido “la saña” de un numeroso grupo de mujeres que en la pasada marcha del 8M tomaron a Palacio de Gobierno como el centro de todos sus ataques, y claro, señalaron a la gobernadora como culpable de la situación de violencia que se vive en la entidad en contra de todas ellas.

Gritaron consignas, intentaron por todos los medios posibles hacer que las demás mujeres se sumaran a sus manifestaciones en contra de la master María Eugenia Campos Galván. Si uno fuera inocente, se podría decir y hasta creer que todo fue parte de la euforia -o el enojo- del momento, pero a la hora de revisar esa manifestación con toda seriedad y sin calenturas de por medio, se entiende a la perfección que el blanco de todos los ataques era la gobernadora.

Así que la otra forma de interpretar lo que pasó ese día, es tener claro que los grupos de izquierda ya iniciaron su labor de zapa en contra de la actual gobernadora a quien quieren culpar de todo lo que ellas mismas propiciaron cuando callaron y solaparon toda la violencia que había en su contra en el pasado quinquenio, cuando la gran mayoría de esos “colectivos” eran financiados desde Palacio de Gobierno y todas ellas servían y aplaudían a un pésimo gobernante que casi destruye a nuestra entidad y que en materia de inseguridad llevó las cosas al extremo de convertirnos en una entidad con “declaratoria de emergencia de género”.

Por cierto, esos mismos colectivos, o bueno, las que dirigen esos colectivos, durante los últimos cinco años peleaban a sangre y lodo su cheque quincenal y la oportunidad de lanzar loas al gobernador que no hacia nada para detener la violencia contra las mujeres,

La situación es la mar de clara, hoy Chihuahua es uno de los estados con más altos indices de violaciones, en donde más violencia intrafamiliar hay, donde más asesinatos de mujeres se presentan y a pesar de que hace dos años era urgente declarar la emergencia de género, todas las que cobraban cheque en Palacio, se negaron a ello, “para no afectar la imagen de la entidad”, señalan algunas de ellas sin rubor en el rostro.

Pero además, debemos de entender que en el calendario hay dos fechas que se acercan de forma inexorable, la primera es la reelección del Peje en el mes de abril y quienes están trabajando para llevar la mayor cantidad de votos a favor del dictadorzuelo, saben a ciencia cierta que su mejor opción es exacerbar los ánimos, acrecentar el hartazgo ciudadano, elevar el estrés y claro, hacerlo en contra de quien para muchos representa la gran contrincante del Peje en la entidad.

Es decir, Morena y los suyos no tienen “razón de ser” si no hay un enemigo en contra de su adalid, esa es la fórmula que les dio resultado para ganar la elección presidencial del 2018 y ahora están haciendo todo lo necesario para llevar el estrés calle y el hartazgo ciudadano a los niveles de ese entonces y para eso, pues simple y sencillamente necesitan una contrincante a quien culpar de todo lo que pasa.

La segunda fecha que no debemos de perder de vista, es la propia elección presidencial del 2024, pues resulta ser que en los sondeos más serios que se hacen del “humor social”, resulta sumamente claro que Morena tiene la posibilidad de competir por más alcaldías en la entidad, por más espacios en el Congreso del Estado y por supuesto, ganar los votos suficientes en la entidad para hacer ganar a su candidato o candidata a la presidencia del país.

Así que esa es la otra forma de interpretar lo que pasó el pasado día 8 de marzo, es decir, bien se podría entender esa marcha y esas manifestaciones como el arranque de una ofensiva mayor en contra de la actual gobernadora, a quien quieren culpar de todo, para convertirla en la gran enemigo a vencer.

María Eugenia y su equipo están metidos en una trampa que les deja muy poco margen de defensa, pues resulta ser que no pueden salir a la ofensiva, para no ganarse “el coraje” del Peje, es decir, aunque se entienda a la perfección que los ataques son orquestados por quienes mandan en Morena, con el aval del presidente, ella no puede salir a denunciar a los verdaderos culpables.

La defensa está muy clara y hay mecanismos que se deben de utilizar, claro el camino se ve harto difícil, pues se podría interpretar como la lucha de Hércules contra la hidra, pero bueno, hay que tener en claro que si en algo son especialistas los gobiernos panistas es en jugar a la defensiva siempre asumiendo el papel de la víctima, digo, les queda que ni mandada hacer y en este asunto, ni le busquen, por ese rumbo es el camino y sobre todo, tendrán que tener muy clara la ruta de mensajes que tienen que ir sembrando, pero si no lo hacen, pues entonces…

— — — — — — — — — — — —

Y mientras de ese lado de la banqueta se ve claro el objetivo de golpear a la gobernadora y a su marca, en la banqueta azul hasta parece que andan de vacaciones, es más, hable en voz baja, pues no vaya a ser y los despierte.

No hay actividad calle, podemos prácticamente asegurar que tampoco hacen labor interna, no salen en defensa de nada, no actúan, no presentan “la otra cara de la moneda”, no entienden que aunque la gobernadora está “atada de manos”, para convertirse en la que enfrente al Peje, ellos sí lo pueden hacer, es más, están obligados a hacerlo.

Pero la situación es clara, el año pasado el PAN tampoco hizo lo necesario para ganar la elección, ganó María Eugenia y sus aliados que se sumaron, unos por negociación directa, otros como aliados circunstanciales, pero el PAN propiamente dicho no tuvo capacidad de sumar un solo voto más de los que “normalmente” obtienen en un proceso de esa naturaleza.

Platicando con los que siguen en calidad de aliados del PAN, mejor dicho, aliados de la Gobernadora y su equipo de tres, todos ellos señalan que no hay indicaciones de ponerse a trabajar en la calle, de hacer la chamba política para defender a la administración, mucho menos a la marca de la gobernadora.

Y es por eso que la actividad política, la generación de estructuras y todo eso, es tarea abandonada. Pero no se puede culpar a los aliados, pues su acuerdo fue circunstancial y en el 2024 y en el 2027, esos aliados pueden buscar otras alianzas que se acomoden mejor a sus particulares intereses.

Pero el PAN no tiene forma de escurrir el bulto, ellos tienen que encontrar la forma no solo de defender a la marca, pues con eso no les basta y al parecer alguien les debe de recordar que su gran enemigo está viviendo en Palacio Nacional y que su siguiente objetivo se llama presidencia y que la fecha es en el 2024, así que o empiezan a desarrollar una estrategia con ese fin o que de plano los den por muertos y enterrados.

Hay quienes dicen que hoy al PAN le pasa el mismo mal que les ha pasado siempre, no saben “leer la calle”, no saben interpretar el hartazgo, no escuchan lo que la calle grita y cometen el pecado capital de seguir tercos a catequizarse solos y a coro gritan ¡amen! y su propio grito dado en un salón de juntas donde apenas cabe un puñito de personas los ensordece y se emocionan creyendo que fue un grito atronador de millones de gargantas.

Ahora que tienen aliados políticos, deberían de pedirle a alguno de los priistas que les expliquen que es “hacer el trabajo político”, que es “invertir en una estructura” y también, como se pone a trabajar a una estructura y que no les gane el prurito que les causa saludar a jodidos y la molestia que les genera tener que salir del Starbucks a chambear en la calle…

— — — — — — — — — — — —

Tremendo acierto el del alcalde Marco Bonilla fue el crear la app de “Yo Segura”, con la que dota de un “botón de pánico” a todas las mujeres que porten un celular, y es que esa aplicación permite lanzar un mensaje de alerta que llega de inmediato a la Dirección de Seguridad Pública en donde se activa el código que hace que el policía más cercano al lugar donde se activó la alerta se acerque.

De forma adicional, esa aplicación envía un mensaje de emergencia con la ubicación de la persona que lo activó y el mensaje llega a diez contactos de la usuaria.

La idea de la aplicación es para que las mujeres la usen, pero de igual forma se puede utilizar en los celulares de menores de edad, adultos mayores y toda aquella persona que quiera convertir su celular en un botón de auxilio, pues en caso de que una persona baje la aplicación en su celular, y le toque observar cualquier situación que sea de peligro para él o para otra persona, lo puede activar de inmediato.

Sin lugar a dudas que con esa aplicación el alcalde Bonilla está encontrando la forma más idónea para ir combatiendo la inseguridad en las calles…

— — — — — — — — — — — —

El próximo lunes es cuando el Congreso del Estado hace la presentación del proyecto de reforma integral a la Constitución Política del Estado, tarea que es un reto enorme y que Mario Vázquez, líder de la bancada panista sabe a ciencia cierta que tiene que caminar por la mejor ruta posible para lograr que la constitución de nuestra entidad sea renovada de pies a cabeza.

Claro que el ejercicio cuenta con el aval de la bancada de Morena y los diálogos hasta donde nos cuentan se han dado en todo lo alto y con mucha claridad de parte de todas las fuerzas políticas que hoy entienden que ya no se puede dejar pasar más tiempo sin hacer esa tarea.

Hay muchas visiones sobre hacia dónde debe de caminar nuestra entidad, pero hay una claridad meridiana en los temas en los que todos están de acuerdo de entrada y eso es muy bueno.

Pero además es el tiempo ideal para hacerlo, pues estamos lejos de los procesos electorales y eso les permite a todas las fuerzas políticas trabajar con la menor estridencia partidista posible.

El evento del próximo lunes pinta para que sea de primer nivel, así que hay que apuntarlo en la agenda para asistir y no perder detalle…

— — — — — — — — — — — —

Las cosas en el PRI están la mar de claras, o bueno, eso parece ser.

La convocatoria es una dedicatoria que tiene todos los candados que se les pudieran ocurrir, se requiere el aval de todos los sectores, pero de sus cabezas de serie en lo nacional, no los locales, así que cualquier que no tenga conexiones en la Ciudad de México, pues de plano que no gaste ni en vuelos de avión.

Dos, la convocatoria señala que el aspirante debe de ser priista de cuando menos siete años de antigüedad con sus derechos a salvo y por supuesto que no debió haber sido candidato de ningún otro partido político en ese periodo de tiempo y sí lo fue, pues no cumple con el señalamiento estatutario de ser priista con siete años ininterrumpidos.

Al leer la convocatoria se puede voltear a ver al ex alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, pues no queda una sola duda de que esa convocatoria lo está dejando fuera de toda posibilidad de participar.

Ahora bien, si Ariel se mantiene disciplinado no pasa nada, se pone en la fila y el 2024 puede ser el año en el que la revolución le haga justicia. Pero si él sigue en pie de lucha, entonces hay que pensar que simple y llanamente está marcando un proceso de salida del Revolucionario Institucional, para irse a formar en cualquier otra marca, y hay quienes dicen que muy posiblemente ese sea el juego de Ariel, es decir, hacer la ruta del que ya se va y salir a formarse incluso en alguno de las organizaciones políticas que están haciendo el proceso de constituirse en partido político local.

En el caso de la hija de Jorge Doroteo Zapata, sin lugar a dudas que la diputada local cumple con todos los requisitos que la convocatoria marca, pero se ve demasiado cuesta arriba que ella sea candidata y como esa elección no sería por el camino de la pluri, pues de plano se ve casi imposible que ella quiera hacer campaña y ponerle a la chamba.

Así que hasta el momento todo parece indicar que el PRI hizo lo necesario para tener una elección abierta que asegure una elección “de unidad” en donde el favorecido con ese traje hecho a la medida sea Alejandro Domínguez.

Por cierto, Guillermo “El Negro” Marquez se queda como presidente interino por prelatura, pues ya que no había nadie que estuviera ocupando la Secretaría General del Comité Estatal, el que tenía que entrar al quite era el Secretario de Organización.

Pero no hay duda de que “El Negro” tiene toda la capacidad del mundo para mantener los controles de ese proceso interno, capacidad, experiencia y sobriedad para hacerlo le sobran al buen amigo y que hubiera aceptado es otra señal más que habla de la posibilidad de una candidatura única de unidad. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

La denuncia que presenta la sindica de Ciudad Juarez en contra de la administración de Armando Cabada a quien acusa de un presunto desfalco en relación con el arrendamiento de vehículos para patrullas, parece ser el gruñido que le enseña los dientes de la Tde5a al ex alcalde “independiente” de la fronteriza.

Esther Mejía Cruz, actual sindica de Morena en el municipio de Ciudad Juarez, no actúa sola, ni a tontas y locas, y por eso anunció que prepara una denuncia penal, la cual presentará ante la Fiscalía Anticorrupción federal -no la estatal- que es la que pertenece a la Fiscalía General de la República, por un presunto desfalco que en estos momentos se está cuantificando en relación con el arrendamiento de vehículos para patrullas en la pasada administración de Armando Cabada.

Se puede decir que la ecuación en contra de Armando Cabada es perfecta, de tal forma que “o cabestrea o se ahorca” y lo que tiene que hacer Armando es encontrar donde está la rienda que ordenó su ahorcamiento, para que al localizarla pueda hacer las negociaciones suficientes para conseguir el perdón antes de que se de el juicio, pues de lo contrario bien podríamos estar presenciando su fusilamiento político…

— — — — — — — — — — — —

El ruido se escucha por diferentes esquinas, hasta parece campaña de hostigamiento, pero no es así, simple y llanamente es ruido político que se genera de forma natural y más cuando en una administración estatal la mayoría de los secretarios del gabinete brillan por su ausencia mediática.

No se entiende que pasa, pero en realidad todo parece indicar que la administración estatal solo está conformada por tres o cuatro secretarios y los demás se comportan como si solo fueran encargados de los despachos en los que se les ve apoltronados.

Es por esa situación que hay distintas versiones sobre quienes son susceptibles de abandonar el gabinete, es decir, como no aparecen, como no hacen la chamba mediática, no brillan, no se les conoce chamba, pues entonces se los imagina uno en calidad de “chantes”, es decir, que están listos para el descontón gacho.

Y es que la actual administración ya cumplió seis meses y ese es el tiempo suficiente para que los secretarios hubieran presentado avances y consolidado presencia informativa, pero hay casos de funcionarios que de plano al momento de “goglearlos”, la única noticia que aparece de ellos es que tomaron protesta y después de eso, no hay más noticias sobre su chamba.

Así que unos apuestan a que los cambios se darán en breve y hay otros que dicen que en realidad la fecha tope es el mes de agosto y que horita lo que hay es solo ruido, ruido y más ruido, pero nada más eso. Veamos…

leave a reply