Éstos equipos fueron gestionados ante la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.
Estos equipos ya se están instalando en las localidades.

Gracias a las gestiones de la Administración Municipal de Guadalupe y Calvo se logró para esté año la aprobación de 1339 placas solares para comunidades del Municipio que no cuenten con el servicio de energía eléctrica, estás gestiones son realizadas ante la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado y se da gracias a la convocatoria que realiza Banobra, la secretaría de energía y el fondo de servicio universal eléctrico.

De acuerdo con la información proporcionada por la Ing. Judith Navarrete, ya se dio inicio con la instalación de estos equipos en algunas localidades, como lo es la zona de Calabacillas, son 14 comunidades aprobadas en total, pero se agregaron los anexos (pequeños pueblitos).

“Nos aprobaron 1339 equipos, 1309 para casa y 30 para escuelas o clínicas rurales, al principio solo nos aprobaron 300 pero colocamos más solicitudes y se nos aprobaron mil más, y con esto en total abarcamos 122 comunidades” comentó la Ing. Judith Navarrete.

Los equipos incluyen una placa grande, 2 pilas de gel, cable, conexiones y tubería, además se incluye la instalación en los domicilios, lo único que tiene costo es la placa por lo que el beneficiario pagará 200 pesos mensuales que servirán para pagar el mantenimiento de la misma, para esto se firma un convenio que dura 4 años y medio, durante el cual el usuario tendrá soporte y reparaciones garantizadas en el equipo.

Al finalizar esté tiempo el beneficiario recibirá una pila nueva y decidirá si continúa con el convenio o lo da por terminado, y se hace responsable del mantenimiento de su placa solar.

La funcionaria Municipal subrayó que ya está por concluirse la instalación de estas placas en la sección de calabacillas, en comunidades como el Encinal, Guaripana, el Choal, Boca de Arroyo, Zapote, Zacatosa.

Es de resaltar que estás placas se instalan en comunidades que se encuentren a una distancia mínima de 5 kilómetros de la red de distribución eléctrica, y traen beneficios como luz, energía para equipo eléctrico como aires, refrigeradores pequeños, televisores y oteros electrodomésticos.

Algunas otras comunidades beneficiadas son Mesa de la Tableta, el Trigo, Tamborillo, Huerta de los Carrillo, el Cuídame, Talayotitos, Santa Tulita, Pino Gordo, el Naranjito, el Platanal entre otras.

Finalmente, la funcionaria Municipal dijo que ya está abierta una segunda ronda, para solicitar más placas en la que ya se han solicitado 2200 placas más con la misma mecánica de funcionamiento, esto para cubrir San Rafael, algunas comunidades de Atascaderos otras de Tohayana, Dolores y Baborigame, solicitudes que beneficien a localidades que, como ya se dijo no cuenta con energía eléctrica en estas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *