Cuauhtémoc, Chih. – Un contingente de mujeres, en su mayoría integrantes de la Colectiva Feminista MAYÉ, realizaron una marcha por calles de la zona centro de Cuauhtémoc, en conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En punto de las 5 de la tarde se formó el contingente que fue citado en la Plaza principal, desde donde partieron hacia el monumento a Cuauhtémoc, gritando diversas consignas durante el trayecto.

Una vez que arribaron a la glorieta donde se ubica el monumento al último emperador Azteca, colocaron diferentes pancartas que contenían exigencias hacia la sociedad y las autoridades para lograr una vida libre de violencia.

Posteriormente regresaron hacia el primer cuadro de la ciudad donde una de las coordinadoras, Delma Cecilia Martínez, dio lectura al posicionamiento del movimiento que contiene diversas solicitudes.

Parte del pliego petitorio se centra en lo que consideran simulación, negligencia e impunidad por parte de las autoridades en materia de atención a delitos en contra de niñas y mujeres, así como el fracaso de las políticas públicas para eliminar la violencia.

Hicieron énfasis en que Cuauhtémoc ocupa el segundo lugar a nivel nacional, según los datos de Ficosec, con una tasa de 6.3 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Por ello dentro de los puntos expuestos destacan respetar la colocación de una cruz en la plaza principal que permanecerá, cuando menos hasta que sea atendida la alerta por violencia de género;mayor presupuesto para desarrollar las políticas públicas enfocadas a este propósito; creación de un Observatorio Ciudadano, un Programa de Pensadoras Urbanas con Perspectiva de Género, una Unidad Especializada en Violencia de Género a través del 911 y asignar personal especializado para atender a mujeres Rarámuri y Menonitas.

Finalmente realizaron un pase de lista nombrando, una a una, a las víctimas de feminicidios que se han presentado en Cuauhtémoc y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *