Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, pronosticó que con la renuncia de Medina Mora a la Corte se despeja el camino del “Conejazo”, caso congelado de desvío de 250 millones de pesos.

El gobernador chihuahuense aseveró que podrá avanzar la ‘Operación Zafiro’ contra quienes desviaron dinero del Estado, luego del anuncio de renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia por acusaciones de corrupción luego de que la UIF encontró depósitos de 2 millones 382 mil libras esterlinas a cuentas del ministro.

“La mayor significación que le veo a la renuncia” es que “a Chihuahua le despeja mucho más el camino en torno al propósito e intenciones de justicia” en el caso de desvío de 250 millones de pesos que involucra a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ‘La Coneja’ e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.

“Medina Mora siempre fue una figura impugnada”, recordó el gobernador y relató que cuando estaba en el Senado nació el movimiento “sin cuotas ni cuates” por la cercanía del entonces nominado a ministro de la Corte con Enrique Peña Nieto.

“Era un cuate evidente del presidente de la República. Quedó marcado como el ministro de Peña”, aseveró Corral en entrevista.

La relación de Medina Mora quedó confirmada cuando Peña Nieto, aún como presidente, presentó recurso para impugnar la Operación Zafiro sobre el desvío de ‘La Coneja’ de dinero del Estado de Chihuahua cuando su gobernador era César Duarte, a varias campañas del PRI en el 2016.

Fue “un amparo buscador disfrazado de controversia constitucional” lo que presentó la Presidencia de Peña Nieto, “en donde buscaba la protección de la justicia federal frente a las investigaciones del Estado de Chihuahua por el desvío de 250 millones a las campañas del PRI, la operación Zafiro para las campañas del 2016”.

“El operador principal, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”, manifestó Javier Corral Jurado.

El amparo lo turnaron en la Suprema Corte a Medina Mora, quien admitió el recurso “a todas luces improcedente”, continuó el gobernador, para luego calificar que la medida “concede efectos de suspensión estrambóticos”.

En la boda de la hija de Juan Collado -abogado detenido cercano a priístas y la anterior administración del Gobierno de la República- aparecían “ahí el actor de la controversia [Peña Nieto] y el ministro ponente [Medina Mora] sentados en la misma mesa”, recalcó el gobernador Corral.

Por ello turnaron la ponencia a la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Se resolverá el próximo miércoles 9 de octubre el recurso de reclamación del Estado de Chihuahua a esa “protección” a Peña Nieto, pero espera que sea ya sin Medina Mora como ministro en la SCJN.

“Es evidente que era parcial su vínculo de amistad íntima” con el expresidente y la intención del recurso “era para alargar el fuero constitucional a Peña Nieto”, acusó el gobernador de Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *