Joe Biden se convirtió en el presidente electo de los Estados Unidos tras la decisión del Colegio Electoral, autoridad que nombra oficialmente al ganador de las elecciones. El 20 de enero del 2021, Joe Biden será investido presidente de los Estados Unidos hasta el 2025.

La votación del Colegio Electoral
Este 14 de diciembre emitieron sus votos los 538 compromisarios electorales que componen el Colegio Electoral. 270 es la cifra mínima necesaria para nombrar un presidente electo.

El candidato demócrata Joe Biden se hizo con 306 votos electorales con las victorias que logró por estado, contra 232 de Donald Trump, según las proyecciones hechas a partir de los conteos oficiales recopilados por AFP y Reuters.

Para la votación del presidente se reúnen los compromisarios desde las sedes en cada uno de los estados y de Washington DC. Así lo hicieron este lunes y nombraron a Joe Biden el siguiente mandatario.

¿Cómo funciona el Colegio Electoral?


El sistema electoral de Estados Unidos establece que se convierte en presidente del país quien gana más votos en el Colegio Electoral, los cuales se consiguen al juntar victorias en las urnas en los 50 estados y en Washington Distrito de Columna.

Los integrantes del Colegio Electoral votan por el candidato que ganó el pasado 3 de noviembre en cada estado.

Aquel candidato que ganó en un estado designa quiénes serán los compromisarios, así que no es factible que en el Colegio Electoral elijan presidente distinto al que ganó las elecciones por estados el pasado 3 de noviembre.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la demanda que presentaron Texas, la campaña de Donald Trump y varios gobiernos estatales que pedían revertir los resultados en varios estados clave donde ganó Joe Biden.

Por tanto, procedió el Colegio Electoral sin sorpresas y nombró presidente electo al demócrata.

Esperan que Trump pueda continuar con demandas contra la decisión del Colegio.

¿Quién es Joe Biden?


Su nombre completo es Joseph Robinette Biden Jr., nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, pero desde niño se mudó a Claymont.

Biden destaca que proviene de un pequeño hogar en North Washington donde vivía con sus padres y tres hermanos.

En cuanto a su carrera política, en 1969, ganó las elecciones del consejo del condado de New Castle, en Delaware.
Para 1973, ya con 30 años, el demócrata se convirtió en senador por el mismo estado, puesto que tuvo hasta 2008.
Ha sido 6 veces senador por Delaware y buscó la nominación demócrata a la presidencia en 1988 y 2008.

Fue el vicepresidente de los Estados Unidos número 47 durante la administración de Barack Obama en 2008, puesto que ocupó durante los dos mandatos del primer afrodescendiente del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *