Abismo en datos de Gatell: No reporta ¡2 mil contagios de Chihuahua!

La diferencia de cifras entre las secretarías de salud de los estados y las que presenta López-Gatell a nivel federal llegó a nuevo nivel. El abismo es tal que no reporta 2 mil contagios en Chihuahua.

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua informó ayer (20 de julio) que hasta el día 19 de julio la entidad tenía 6 mil 722 casos confirmados de Covid-19.

El reporte que presenta diario Hugo López-Gatell, vocero de la Secretaría de Salud federal ante la pandemia, indica que hasta el 19 del mes el estado de Chihuahua tenía 4 mil 357 contagios. ¿La diferencia? 2 mil 365 casos.

Es decir, la Secretaría de Salud estatal tiene 57% más contagios confirmados que Salud federal.

Con las muertes también ocurre, aunque a menor escala. Salud federal no reporta 16 fallecidos que la dependencia estatal sí.

Tanto López-Gatell como las autoridades de Salud de Chihuahua han mencionado que hay diferencias de cifras porque usan distintos métodos para contabilizar casos, aunque el “abismo” entre los números de ambas dependencias se acentuó ahora en julio.

Datos actualizados de Chihuahua.

  • Al corte de hoy 21 de julio, indican que hasta el 20 de julio acumula el estado 6 mil 841 casos y 825 muertes confirmados por coronavirus.

Ocurre en todo México.

Informó ‘El Universal’ que se pusieron a comparar los datos de todos los estados con las cifras federales y esto ocurre a lo largo del país.

Aquí en el mapa que publica El Universal puedes ver el caso específico de Chihuahua y de cada estado.

Las mayores diferencias son Nuevo león (11,965 casos), Jalisco (11,756) y Chihuahua (2,365) en ese orden.

En cuantos a fallecidos, las mayores diferencias de estados que no contabiliza Salud federal son en Chiapas (434), Guanajuato (274) y Puebla (220).

VIDEO | Conferencia de Salud estatal el 20 de julio con los datos del día 19.

Chihuahua camino al “rojo”.

La diferencia de cifras podría tener relación con que Chihuahua sigue en el Semáforo naranja para esta semana (20 a 26 de julio), ya que el estado se quedó a una décima del puntaje para entrar al “rojo”.

La ocasión en que López-Gatell dijo que Chihuahua estaba “estable” en sus casos y hospitalizaciones, Salud estatal aclaró que tenía un desfase de cifras de siete días, pues el estado estaba en pleno ascenso.

Declaración de hoy de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Prevén como muy probable que la semana que inicia el 27 de julio, Chihuahua pase al rojo.

Lamentaron las salidas innecesarias que ponen en riesgo a los trabajadores de que les cierren sus negocios y empresas por el rojo. Tal como las reuniones masivas en presas y en parques como El Fresno o el Río Sacramento en la capital.

Hospitales privados de la ciudad de Chihuahua ya no reciben pacientes Covid-19, así como el IMSS 66 de Juárez. Los hospitales públicos comienzan a aumentar en ocupación por contagiados, especialmente en Delicias.

Deja un comentario