Aclarar que no pasa nada… | La Jiribilla

El ruido se sigue llamando Lilia Merodio…
Y Loera reparte recursos para el campo…
Una carta de los amigos del Aldeano…
La denuncia de César Duarte a exfuncionarios…
El derecho de replica de Edibray Gómez…
Elección SNTE entre el hartazgo y la desidia…

Uno de los “ruidos” recurrentes en la actual administración de María Eugenia Campos Galván, la cual apenas lleva seis meses y medio de haber empezado, se llama Lilia Merodio, la todavía titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Los primeros meses “La Chata” Merodio fue motivo de ruido pues varias voces -este tundeteclas incluido- señalaron que ella de temas rurales no sabe, ni entiende y que la situación del Estado requería la presencia en esa dependencia de alguien verdaderamente experto en el área, tanto en lo que se refiere a la atención de organizaciones, asociaciones y demás cuerpos organizados de productores, como de alguien que entendiera a la perfección cuales son las acciones prioritarias para un campo en el olvido y altamente necesitado.

En ninguna de esas dos áreas se especializa “La Chata”, ni en lo que se refiere a la atención a grupos de campesinos y productores, ni tampoco en nada que tenga que ver con ciclos agrícolas, sistemas de riego, zonas de cultivo y lo que la producción agropecuaria representa para la entidad.

Es por eso que los primeros ruidos señalaban que ella debería salir de esa dependencia y que la enviaran a cualquier otra en donde “el trabajo” fuera absolutamente grillo.

Fue esa falta de tacto, lo que llevó a dos organizaciones de productores a que le hicieran un plantón y le tomaran las oficinas pidiendo su cabeza y ese hecho fue el que desató un nuevo chisme, en donde se hablaba de un berrinche y de una defensa que casi raya en el escándalo.

Y tras ese chisme, de nuevo se empezó a señalar que “La Chata”, incluso está jugando con la marca contraria y que está utilizando sus relaciones con los chairos de Puebla, para que su nombre se empiece a posicionar en la mente del “cabecita de algodón”, como una posible abanderada de la Tde5a para el 2024, año en el que si Morena necesita una candidata al senado que sea de Ciudad Juarez, ella sea invitada a ocupar esa posición.

Ese chisme es el que creció de tal forma, que hoy se hizo correr el rumor de que ella misma se empezó a despedir de varios de sus colegas que acudieron a la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil y que era cuestión de horas para que se hiciera oficial su renuncia y que en un par de días sería una noticia de “gran impacto político” cuando se anunciara a donde dirigía sus pasos.

Pues bien, esa “noticia” era el chisme del día a eso de las 2.30 de la tarde. Pasaditas las 5 de la tarde, es decir, dos horas y media después, desde Palacio, desde la oficina del “Vice”, enviaron un comunicado -audio incluido- en donde el 1.1 de la administración afirma que “solo son rumores”, que no hay nada, ni cambios, ni enroques, ni salidas, ni nada, que están chupando tranquilos y que no pasa nada.

El comunicado de forma textual dice: “no existe ninguna renuncia, ni ningún enroque en ninguna dependencia del Gobierno del Estado, la gobernadora Maru Campos, ha instruido a todos a seguir trabajando fuertemente como lo han venido haciendo las y los secretarios, con el único objetivo de dar resultados a la ciudadanía”.

Tras la aclaración oficial, los chismes corrieron de un lado al otro, como si de vecindad de cuarta se tratara, unos hablaban de que la renuncia si existió y que se trataba de un berrinche de “La Chata”, que lo hacía solo con el fin de verificar que tanto compromiso tiene con ella la gobernadora, otros decían que la renuncia si era real, pero que fue María Eugenia la que le habló a “La Chata”, para pedirle que no se le raje y que aguante vara y por supuesto un montón más de chismes que hablan que la actual administración ya está a punto de los quiebres internos y que no nada más es “La Chata” y que son dos o tres funcionarios más los que ya quieren mejor aventar el arpa.

Para colmo de Palacio, en varios círculos panistas empezaron a circular quejas, rumores y un montón de ruido en el sentido de que todos los problemas de María Eugenia se deben a que tiene llena la administración de duartistas y de arribistas de otras marcas en posiciones en donde no deberían de estar.

En fin, ruidos es lo que le sobran a la actual administración y todo parece indicar que las cosas están muy calientes y así van a seguir durante un rato, pues no hay nadie que de respuesta a los “ruidosos” y tampoco hay nadie que haga cambiar la narrativa del chisme y eso les está haciendo mucho, pero mucho daño…

— — — — — — — — — — — —

Y mientras en Palacio hablan de ruidos, se pronostican cambios, de que siguen sin tener dinero en la caja, que falta atención a los grupos políticos y de productores, el delegado del bienestar, ex candidato a la gubernatura Juan Carlo Loera, en Cuauhtémoc supervisó y encabezó la entrega de recursos del Programa Producción del Bienestar.

Cabe señalar que Producción para el Bienestar es un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hecho para pequeños y medianos productores de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz), café y caña de azúcar. En Chihuahua dicho programa cuenta con un padrón de 64 mil 972 beneficiarios, respaldando la producción de granos básicos en el territorio estatal, como maíz y frijol.

En esta ocasión la entrega de pagos correspondió al municipio de Cuauhtémoc. Los apoyos consisten en mil 600 pesos por hectárea, que son otorgados a quienes cuentan con una a cinco hectáreas, y para aquellos productores que tienen de seis a 20 hectáreas, el apoyo es de mil pesos por hectárea. Este jueves entregaron 7 millones 800 mil pesos para los productores de Álvaro Obregón.

Pero además, “El Virrey” Loera, acudió a Creel Chihuahua acompañado de altos directivos de la SEDATU, para sostener una reunión con alcaldes y representantes de varios municipios de la región serrana para supervisar varios proyectos de inversión en donde la federación va a bajar recursos a esa zona.

La comparación es innecesaria por brutalmente disparejos los hechos…

— — — — — — — — — — — —

Los amigos del Aldeano vía sus redes sociales hacen circular una carta -ahora sí la de verdad- en donde lo defienden y piden que se acabe el linchamiento en su contra y que lo doten de escoltas para su protección.

Sobre el tema de los escolta que “los amiguitos” del Aldeano piden para su adalid, valdría recordar, como lo hizo el 3.9 de Palacio -unos le dicen secretario general-, que fue el propio Javier Corral quien iniciando su desgobierno envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley en donde señalaba que los exgobernadores de la entidad no deberían de gozar de protección especial.

En la exposición de motivos de esa iniciativa, Corral señala que un buen gobernante no necesitaba al dejar el puesto de ninguna protección especial y además se quejaba de los altos costos que esa protección le significaba a la administración. Así que la respuesta al punto podría ser, “lo que pidas para los demás, para ti lo consigues” y llorar por eso, pues de plano es cobardía.

Sobre el tema de los ataques personales que dicen que recibe el exmandatario, habría que recordarles a esas “almas puras” que piden piedad para Javier, que durante todos los cinco fatídicos años de su desgobierno, él un día sí y otro también se dedicó a lanzar ataques y acusaciones sin sustento no nada más en contra de Duarte y sus corruptos, que eso hizo sin pruebas en contra de muchos más y que muchos de los suyos “se refocilaron” y gastaron montones de dinero público en levantar campañas de odio y ataques personales en contra de muchos y nunca les importó poner en riesgo a las familias de quienes ellos atacaban con mentiras de todo tipo.

Así que hoy no les queda llorar y decir que el Aldeano es víctima, la situación es muy sencilla, quien en el pasado se portó como matancero cruel, hoy llora como puerco en el matadero y sus chillidos dan risa y no merecen piedad…

— — — — — — — — — — — —

…La denuncia que presentan los abogados de César Duarte contra varios ex-funcionarios es parte de un mismo baile en donde el ex-gobernador quiere llevar a los que lo acusaron al paredón, el colmo del asunto es que es más probable que Duarte sí los pongo tras las rejas, pues las acusaciones que les hace son muy claras, al señalarles la simulación de pruebas y falsedad de testimonio. Esa denuncia no es un mero round de sombra y es parte de una estrategia harto interesante en donde los que en el pasado reciente se prestaron a falsificar documentos, información y demás, se las van a ver muy negras. Al tiempo…

…Ejerciendo su derecho de replica Edibray Gómez en su calidad de coordinador de campaña de Omar Armendáriz, perdón, como presidente de la Canaco, nos dice vía watts que la presencia de Julión Álvarez en la cena de los comerciantes, no fue pagada, que el cantante oaxaqueño es su amigo y que acudió a esa cena en esa calidad y que incluso tenía de invitados a otros artistas de talla nacional, quienes se disculparon por no poder venir al acto de campaña de Omar, digo, perdón, la cena de la Cámara de Comercio. Se extiende el presente derecho de réplica y aclaración para satisfacciones de los fines del interesado y su candidato…

…El proceso de elección en la Sección 42 del Snte se puede afirmar que está fundamentada en dos grandes fenómenos, por un lado el hartazgo, que fue el motivo por el cual surgieron cinco distintas planillas, en donde cuando menos tres de ellas quieren que se logre el cambio a como de lugar. Las otros dos planillas son la misma gata revolcada y lo que buscan es que sigan las cosas como hasta hoy. El otro fenómeno, el cual es muy probable termine por ser el que defina esa elección es la desidia de los maestros a quienes en su gran mayoría pareciera les vale poco menos que madre que suceda en esa elección. Así que hablar de amplios favoritos y de encuestas, en realidad es hasta ocioso, pues al final será el abstencionismo el que marque el rumbo de esa sección sindical, la que otrora fuera el gran ejemplo nacional en logros y conquistas y que hoy es prácticamente el patito feo de las secciones a nivel nacional…

leave a reply