La Comisión Europea avaló que Croacia cumple todos los requisitos y podrá adoptar el euro como moneda a partir del primer día del 2023.

Este 1 de junio la Comisión Europea dio a conocer que Croacia ya cumple con los estándares de la Unión Europea (UE) para entrar en la conocida “Eurozona” de países que tienen como moneda oficial el euro, una de las más poderosas y estables del planeta.

La decisión formal la deberán aprobar en la reunión del mes de julio entre los ministros de finanzas de los países que conforman la Unión Europea, pero todo apunta a que nadie se opondrá.

El gobierno nacional en Zagreb logró estabilidad financiera y cumplimiento a los tratados del país, lo cual le permite volverse el vigésimo país que integra la Eurozona.

La inflación del país croata está en niveles medios de inflación del 4.9% en el último año, comparable a varios miembros de la UE. El déficit está controlado, el tipo de cambio mantiene estabilidad y el interés base ronda el 2.6%, en línea con la zona euro, estableció la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, señala que esto fortalecerá la economía croata y beneficiará a ciudadanos, empresas y sociedad en general.

Además el país ajustó sus leyes para ser compatibles con los estándares financieros del bloque económico en menos de una década, por lo que confían que incluir a este país “hará que el euro sea más fuerte”.

El euro es de las monedas más estables e importantes del planeta, lo cual da certeza como pocos lugares del planeta.

Actualmente su moneda es la kuna croata (equivale a 2.78 pesos mexicanos hoy) y pasaría al euro que vale unas 7.5 veces más.

Andrej Plenkovic, primer ministro croata, celebró la decisión de la Comisión Europa para adoptar la moneda el 1 de enero próximo, un “objetivo estratégico” para este país.

Fue en 2003 cuando Croacia solicitó entrar a la UE y en el 2013 finalmente se convirtió en miembro formal. Menos de una década después pasará a tener el euro.

Fue parte de la extinta Yugoslavia y sufrió una de las guerras más sangrientas de la historia de Europa por el intento de genocidio. Ha sido de las mayores víctimas del comunismo pero consiguió su independencia en 1991 tras la caída de la URSS y se fue acercando hacia occidente y las potencias europeas.

Video complementario con curiosidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *