Una controversia judicial entre dos grupos indígenas que derivó en un amparo, suspendió los trabajos de obra del Aeropuerto Barrancas del Cobre en Creel, aunque prácticamente está listo para iniciar operaciones, por lo que, si se resuelve el conflicto legal, se podría recibir el primer avión en agosto del presente año.

Lo anterior lo informó ayer el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Eduardo Fernández Domínguez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, donde detalló diversas obras y programas realizados por la dependencia.

Por lo que hace al aeropuerto de Creel, informó que del 2010 a la fecha se tienen invertidos 690 millones de pesos y la obra se encuentra con un avance del 96 por ciento en cuanto obra pública y el 80% en equipamiento.

Señaló que se alcanzará el 95 por ciento a finales de mes en tema de equipamiento, ya que está por llegar la torre de comunicación y mandos, traídos desde Europa vía marítima y por avión.

Antonio Eduardo Fernández indicó que se sigue desarrollando el tema operativo de la terminal aérea, el cual está al 65 por ciento.

El impacto que puede tener el Aeropuerto es de unos 304 mil pasajeros en los primeros cinco años con una derrama económica de 913 millones de pesos.

Por lo que hace al periodo de los primeros 15 años, se proyecta una afluencia de 2.8 millones de pasajeros con una derrama económica de nueve mil 373 millones de pesos, detalló el secretario Antonio Eduardo Fernández.

En lo que se refiere al tema jurídico del Aeropuerto Barrancas del Cobre, apuntó que se mantiene una suspensión judicial promovida por la Comunidad de San Elías, es un tema de conflicto entre ellos, pero un juez determinó que era necesario suspender la obra pública.

Agregó que este tema lo atienden las áreas jurídicas de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y de Gobernación, y esperan con optimismo que se pueda resolver en el corto plazo.

Por lo que hace al sector turismo, el secretario destacó el potencial que tiene la entidad y detalló que el año pasado, el estado de Chihuahua atrajo tres millones 264 mil 553 visitantes alojados en hoteles y moteles con una derrama económica de cinco mil 320 millones de pesos.

Informó que se ganaron diversos primeros lugares en materia de diversificación de productos turísticos étnicos con el producto de “Experiencias Raramuri”; en turismo de reuniones con “Misticismos del Desierto”; a la mejor ruta turística por el CHEPE Express y al mejor video de reactivación turística 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *