Amenazan presas ahora en el Bajío

Ciudad de México.- De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA), las presas El Centenario y La Llave, en Querétaro, se ubican en 123.7 y 115 por ciento, respectivamente, mientras que Solís y El Palote, en Guanajuato, reportan 118.8 y 111.8 por ciento.

 Los derrames en la presa El Centenario ya han provocado inundaciones en Tequisquiapan en semanas pasadas.

  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ante los escurrimientos registrados en los últimos días, se mantiene especial vigilancia sobre las presas de las dos entidades.

  También advirtió que se han registrado precipitaciones muy importantes en la cuenca del río Tula, en Hidalgo, en el Estado de México y en Querétaro, lo que ha generado incrementos considerables en la presa Zimapán -Hidalgo-, donde se realizan acciones de control, en coordinación con Protección Civil.

  Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se informó que a nivel nacional el número de presas con almacenamientos de 100 por por ciento más de NAMO pasó de 76 a 91 en la última semana. Y la gran mayoría se ubica en la región centro.

  Entre los embalses llenos se encuentran Infiernillo, en Michoacán; Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), en Puebla; Requena y Zimapán, en Hidalgo, y Juan Sabines, en Chiapas.

  Otras 48 presas registran almacenamientos de entre 75 y 100 de su capacidad.

  La Conagua reportó que las 210 principales presas del país registran un almacenamiento total de 87 mil 465 millones de metros cúbicos de agua, mil 307 millones más que lo reportado la semana pasada.

  Los embalses con mayor captación fueron: La Angostura y Malpaso, en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas; Infiernillo, en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit, y Zimapán, en Hidalgo.

  Además, indicó que del 1 de octubre al 3 de octubre llovió 10.5 por ciento más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 No ceden

 El sureste del país registrará fuertes lluvias entre entre hoy y el viernes por la interacción del frente frió número 2 y la onda tropical número 35, alertó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

 En rueda de prensa virtual, detalló que se pronostican lluvias acumuladas de 300 a 400 milímetros en Chiapas, de 250 a 350 en Oaxaca y Veracruz, de 200 a 300 en Tabasco y de 100 a 200 en Campeche.

 “Considerando que los suelos se encuentran muy húmedos, este temporal de lluvias ocasionará posibles deslaves e inundaciones en dichos estados”, advirtió.

Deja un comentario