Aprobación de las Tablas de Valor Catastral, para hacer más con menos: Paco Turati

De visita en la cabina de Noticieros la Patrona el Regidor Paco Turati nos da a conocer que en la Sesión Ordinaria de Cabildo los integrantes del cuerpo colegiado autorizaron una actualización del Impuesto Predial del 5.59%, equivalente a la tasa de inflación anual estimada por el Banco de México para el ejercicio fiscal 2021.

Asimismo, se aprobó incorporar plazas, corredores comerciales, zonas industriales, condominios, centros comerciales; así como la homologación de colonias y fraccionamientos.

Paco Turati, Regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación, explicó que, para efectos del cálculo del Impuesto Predial, se utilizará el mismo valor del año 2021 más la actualización del 5.59%, equivalente a la tasa de inflación anual estimada por el Banco de México para el ejercicio fiscal 2021.

“Es importante resaltar que el 5.59% es la tasa de inflación más baja estimada para el 2021, puesto que otras proyecciones de la inflación rondan del 6.4 % al arriba del 7 %. Y en esto reconozco la sensibilidad y compromiso del alcalde Marco Bonilla, así como de todas las fuerzas edilicias, en buscar afectar lo menos posible el bolsillo de los chihuahuenses. Ahora el compromiso es eficientar los recursos, para hacer más con menos” señaló.

Paco Turati nos indica que también se aprobó que los valores de materiales de construcción se actualizasen en un 13.79% la cual está basada en el índice nacional de precios al productor (construcción) del INEGI, correspondientes a la inflación acumulada durante el periodo del 2019 a lo que va del 2021; exceptuando las viviendas de nivel básico según el padrón catastral. Buscando la tasa menor para el beneficio de los ciudadanos.

Finalmente, informó que los peritos valuadores autorizados ante la autoridad catastral, deberán informar y acreditar a la Tesorería Municipal, a más tardar el 15 de enero del año 2022, los avalúos realizados durante el año 2021, con la finalidad de refrendarlos con base a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del año 2021. Es decir, con esto se busca que todas las operaciones de traslación de dominio, que estén en trámite durante el final de este 2021, se respetarán su valor al ser concretadas.

Deja un comentario