La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que le devuelve a Pemex el poder dominante en el mercado y limita a empresas privadas. La oposición denuncia monopolio por parte del Gobierno. Falta la ratificación en el Senado.

Fue con 301 votos a favor de Morena y sus aliados en la Cámara (PT, PES, PVEM) que aprobaron reformar el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Recibió 147 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, donde la oposición denuncia monopolio por parte de Pemex que elimina la competitividad entre empresas privadas.

¿Qué aprobaron?

Pemex tendrá de nueva cuenta el control de la venta de combustibles en México y ya no se sujetará a restricciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con la reciente modificación que todavía necesita la confirmación en el Senado, proponen “la cancelación de los efectos de la regulación asimétrica que limita el poder dominante de Pemex”, afirmó el diputado de Morena por Tabasco Manuel Rodríguez González, quien propuso la modificación.

Recordó que la Reforma Energética del 2013 “estableció una regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se lograra una mayor participación de agentes económicos que propiciaran el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.

Tras la aprobación de la reforma, el dictamen regresa al Senado que hace poco aprobó modificar la Ley, para darle el visto bueno definitivo o rechazar el nuevo dictamen.

Contempla quitarle a la Comisión Reguladora de Energía su facultad de sujetar a regulación asimétrica las ventas de combustibles, petrolíferos y petroquímicos que realicen Pemex y sus órganos subsidiarios.

Ya Pemex podrá gozar de nueva cuenta con ventaja en el mercado si confirman y entra en vigor la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *