Arde recicladora

Ciudad Juárez.— Por segunda vez en una semana se registró un incendio en una recicladora que movilizó a más de 100 elementos de diferentes corporaciones y fue necesario usar grandes cantidades de agua, informó el titular de Protección Civil, Roberto Briones Mota.

El más reciente siniestro ocurrió ayer en la empresa Ecorec, ubicada en el eje vial Juan Gabriel y Barranco Azul, el cual se reportó antes de las 5:00 de la madrugada, indicó.

Las columnas de humo fueron visibles en toda la ciudad y hasta la tarde de ayer no se había extinguido por completo.

“Lo que estamos haciendo ahorita es la extinción del incendio, ya lo contuvimos para que no se nos fuera a propagar. Había riesgo de que se propagara a otro de los patios, y sí, ésta fue una emergencia muy fuerte, hubiera sido peor”, agregó.

Indicó que para la contención de la emergencia fue necesaria la presencia de cuatro máquinas extinguidoras, dos cisternas, cisternas externas de la compañía así como apoyo del Comité de Ayuda Mutua, integrado por personal de diferentes dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diferentes maquiladoras, Seguridad Vial, Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ejército Mexicano, Rescate y aproximadamente 30 elementos de Bomberos.

Dijo que aunque la empresa cuenta con todos los permisos vigentes, una vez que concluya el peritaje se determinará si contaba con las medidas de seguridad que exige la dependencia a este tipo de negocios.

El funcionario manifestó que debido a que el lugar almacena material de desecho como láminas y carros chatarra, es difícil que penetre el agua por lo que no se sabía aún cuántos días tardaría en extinguirse en su totalidad.

“Lo que también hicimos fue empezar a remover chatarra con máquinas que nos prestaron ahí mismo en la empresa para poder ir extinguiendo el incendio,” añadió.

Siete incendios

Apenas el pasado martes 14 de junio se registró otro incendio en una recicladora ubicada en las calles Tehuacán y Mazatlán de la colonia Granjas Polo Gamboa, el cual, de acuerdo con un funcionario, logró controlarse rápidamente debido a que el establecimiento contaba con las medidas de seguridad necesarias.

Según el archivo periodístico, durante el presente año han ocurrido al menos otros cinco incendios en establecimientos de este giro: el 28 de mayo en la colonia Anáhuac; 17 de mayo en El Granjero; el 26 de abril en la colonia Felipe Ángeles; el 13 de febrero en Sorgo y Piña, y el 26 de enero en La Cuesta.

“Es una pena porque se utiliza una gran cantidad de agua potable para exinguirlo y también por el daño a la ecología. Por eso vamos a ver las medidas a tomar”, comentó.

El funcionario dijo que se busca realizar una coordinación con las demás dependencias estatales y municipales involucradas en el tema para realizar un censo de las recicladoras que existen en la ciudad con ello detectar las que trabajan de manera clandestina para exigirles que cumplan con la normatividad.

En cifras

100 elementos de distintas dependencias trabajaron para apagarlo

4 máquinas extinguidoras se utilizaron

2 cisternas

leave a reply