Ciudad Juárez— Durante la Sesión del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), se autorizó la construcción de cinco presas contra inundaciones de la subcuenca del Arroyo de las Víboras en Ciudad Juárez.

Lo anterior como parte de las obras autorizadas en el plan de trabajo para el 2022. Durante la sesión, se dieron a conocer algunos de los proyectos que se realizarán este año por parte de la descentralizada, como la Planta Tratadora de Aguas Residuales Norte en Delicias (PTAR Norte) y sistemas colectivos por 20 millones de pesos.

El plan de obras de la JCAS incluye la Escuela del Agua 2022; 27 obras de agua potable en 19 localidades de la región centro-sur y la sierra; nueve obras de alcantarillado en los municipios de Ahumada, Balleza, Camargo, Casas Grandes, Guadalupe, Guerrero, Ojinaga y Uruachi; cuatro obras de saneamiento en Bachíniva, Carichí, Chínipas y Meoqui; y la construcción de las presas para el control contra inundaciones en Ciudad Juárez.

El director general de la JCAS, Roberto Lara Rocha, informó que la inversión para la totalidad de las obras mencionadas asciende a 424 millones de pesos, algunos de los trabajos a ejecutarse en coordinación con otras instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

‘Pico del Águila’

En el caso de la obra autorizada para Juárez, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, señaló que se contempla una inversión cercana a los 202 millones de pesos, que fueron facilitados por Conagua para atender el problema de inundaciones en el área del Arroyo de las Víboras y zonas aledañas.

“Son 202 millones de pesos autorizados por Conagua para la construcción de cuatro presas, mientras que nosotros con recursos propios de la JMAS estaríamos construyendo una quinta presa denominada ‘Pico del Águila’; estos trabajos ya se habían asignado, pero hubo una diferencia con el contratista que provocó que se detuvieran las labores por casi un año, lo que estamos haciendo es renegociando con él y revisando el estatus de los predios para poder empezar lo antes posible”, comentó.

De acuerdo con Nevárez Rodríguez, se espera que la construcción de dicha infraestructura hidráulica pueda empezar durante el mes de febrero. El proyecto tendría el objetivo de resolver el problema de las descargas de agua cada vez que llueve en esa zona del norponiente de la ciudad.

elara@redaccion.diario.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *