ÚLTIMAS NOTICIAS

Celebran el aniversario del encuentro de dos mundos

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En representación del alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, el secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos Aragón, encabezó la ceremonia por el aniversario número 529 del Descubrimiento de América.

El evento fue organizado por al Dirección de Desarrollo Social que encabeza Miguel Holguín y fue realizado en la explanada de la Presidencia Municipal, donde la escolta y banda de guerra del CBTa 90 dirigieron los Honores a la Bandera.

    Estuvieron como invitados especiales alumnos de tercer grado de la primaria Cristóbal Colón, y el director de la institución Bruno Adán Orozco.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron los encargados del izar el lábaro patrio.

En su discurso, el Secretario del Ayuntamiento recordó que este 12 de octubre se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492.

Expuso que el punto importante de la celebración es el encuentro de dos mundos que tiene como base un acontecimiento histórico de escala mundial, pues por primera vez habitantes del continente europeo tuvieron contacto con habitantes del continente americano.

“La conmemoración del Día de la Raza surgió en 1928 como iniciativa del entonces secretario de Educación José Vasconcelos. ‘La raza’ hace alusión al mestizaje latinoamericano, producto del encuentro y la fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, dando lugar a la civilización hispanoamericana”, dijo.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín, narró la historia de la llegada de Colón, quien con el apoyo de los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el 3 de agosto de 1492 salió del Puerto Palos acompañado por 90 hombres y con tres barcos: La Niña, La Pinta y la Santa María.

Navegaron por el norte de África, las Islas Canarias, San Salvador, Cuba y Haití. El 15 de marzo Cristóbal Colón regresó a Europa con la noticia de haber descubierto nuevas tierras más allá de océano. Realizó tres viajes más pensando que había llegado a Asia, y murió en 1506 sin saber que había descubierto un nuevo continente.

Fue Américo Vespucio, un navegante de Florencia, Italia, el primero que dijo que esas tierras pertenecían a un nuevo continente, al que en 1507 puso su nombre: América.

En el presidium estuvieron presentes la síndico Verónica Escalante; los regidores Boni Ordóñez, Javier Cuevas Lira y Moraima Ruelas; el diputado local por el Distrito 14, Saúl Mireles; Marciana Ríos, jefa de Servicios Educativos de la Zona Occidente; Marisela Comadurán, coordinadora de Educación en la Región Noroeste; Mireya Hernández, coordinadora de la Sección 42 en la Región Noroeste; y Luis Alonso Guaderrama, coordinadora de la Sección Octava en la Región Noroeste.

Deja un comentario